COFRADÍAS | POR EL CAMINO MÁS CORTO

Los versos de la Semana Santa de Algeciras

  • La Cuaresma encara su recta final con la celebración de los diferentes pregones y exaltaciones que dan el anuncio y puesta de largo a una nueva Semana de Pasión en Algeciras

  • La exaltación al Nazareno, el pregón Juvenil, la exaltación a la saeta o el pregón oficial, algunos de los platos fuertes de los próximos días

  • Manuel Gil coloca la humildad y el respeto en el corazón del costalero

Juan Andrades Azorit.

Juan Andrades Azorit. / Erasmo Fenoy

La oración, el rezo, los sentimientos y las emociones convertidas en prosa y verso; en palabra y canto, en interpretación y recreación de la pasión, muerte y resurrección de la mano de los advocaciones, titulares y hermandades que componen la devoción en la Semana Santa de Algeciras. Llega el tramo definitivo, la etapa final de la Cuaresma en la ciudad de la bella Bahía y con ello las diferentes exaltaciones y pregones que marcan el anuncio de lo que está por llegar de manera inminente: una nueva Semana Santa.

Si bien el orden cronológico se establece completamente inverso, es más que oportuno analizar como una de las citas marcadas en rojo en el calendario de todos los cofrades, la celebración del pregón oficial de la Semana Santa de Algeciras. El impetuoso, y en ocasiones atrevido, atril municipal en el escenario del Teatro Florida ya espera la interpretación de Juan Andrades Azorit para el próximo 17 de marzo a las 12:00 horas. El encargo más privilegiado de la pasión algecireña.

Con un preámbulo deseado, como fue exaltar la saeta de la mano de la tertulia La Levantá el pasado año, Azorit confirma alternativa, como se diría en el argot taurino, en otra plaza de primera como es el pregón oficial. El cofrade, vestidor y saetero, se enfrenta a uno de los retos y responsabilidades más importantes de todo el gremio. Con una trayectoria ya importante y currículum en estos lares, Azorit cuenta con una rapidez interpretativa y emocional que, a buen seguro, dibujarán una obra muy expresiva y de fuerte transmisión.

Recientemente reconocía el propio pregonero que, a diferencia con la exaltación de la saeta, culminó de escribir el texto “alrededor de las Navidades” y que “descarta” cantar alguna saeta durante la interpretación del mismo, lo que no quita que haya alguna que otra pieza musical o rezo cantado durante la obra. La presentación, correrá a cargo de José Manuel Sánchez Bautista, antiguo Hermano Mayor de la Archicofradía Carmelita de Los Estudiantes [Buena Muerte] y pregonero oficial de la Semana Santa de Algeciras en 2019. El atractivo y la expectación están más que servidos.

Pero antes de eso, mucho más. Este mismo sábado, 9 de marzo, coinciden hasta tres citas importantes e ineludibles para el buen cofrade (aunque serán difíciles de compaginar). Dos exaltaciones y el pregón juvenil, más que juvenil se tildaría de universitario [en consideración con la alta nómina de pregoneros que ya suma en su historial]; recrean y preparan un contexto cofradiero como muy pocas semanas al año en la comunidad.

Por un lado, en la iglesia mayor de La Palma, en una semana de felicitaciones con su nombramiento por el Obispado de Cádiz y Ceuta como santuario diocesano, se celebra también este sábado, coincidiendo con los cultos a su titular, la XXV Exaltación en honor y gloria a Nuestro Padre Jesús Nazareno, a partir de las 20:30 horas.

El encargo, uno de los más esperados en la Cuaresma desde la corporación del Jueves Santo, recae sobre Tomás Herrera Hormigo, hermano de la entidad y exalcalde de Algeciras. Sin duda, será uno de los momentos clave este tiempo de preparación y sin desvelar demasiados detalles, todo indica que será una exaltación para el recuerdo, con la participación de algún más que reconocido artista, uno de los nombres y familias artísticas más populares de la ciudad internacionalmente. La presentación corre a cargo de Pepa Medina Rodríguez.

Por otro lado, en la iglesia de San Antonio de Padua, sede de la Hermandad de la Sagrada Mortaja y coincidiendo con los cultos a su titular cristífero, se celebra el XVII Pregón Juvenil de la Semana Santa de Algeciras, a partir de las 20:00 horas. Este año el envite recae sobre Marta Triano Vélez. Le presentación correrá a cargo de Álvaro Núñez López y el acto estará amenizado, musicalmente, por la Banda Sinfónica Armando Herrero.

La tercera cita para este segundo sábado de marzo, tendrá lugar uno de los momentos más destacados de la semana, a partir de las 19:00 horas en San García Abad, con la celebración de la IV Exaltación a la Coronación de Espinas de Nuestro Señor Jesucristo. En esta ocasión, para su edición de 2024, a cargo de Petry López. Al término de la exaltación, seguidamente dará comienzo la eucaristía que se celebrará a las 20:00 horas.

Para completar el cupo de exaltaciones y pregones de esta Cuaresma 2024, mencionar que la pasada semana se llevó a cabo la IX Exaltación Juvenil a Nuestro Padre Jesús Cautivo a cargo de Lucía Casas Rodríguez, joven hermana, aunque ligada a la cofradía desde la niñez. La exaltadora estuvo presentada por su hermano y periodista, Juan Casas. Así como una nueva edición del pregón en el Centro Penitenciario de Botafuegos, en este caso, interpretado por Manuel Delgado Cerro, actual presidente del Consejo Local de Hermanades y Cofradías, organizado por la trinitaria corporación del Tres Caídas. También, el delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, interpretó la Exaltación al Tres Caídas, de la misma corporación.

La nómina se completa con el XXV Pregón del Costalero, celebrado el pasado 16 de febrero, por Manuel Gil Gutiérrez en la Iglesia de María Auxiliadora, con la organización de la Hermandad de la Borriquita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios