Los vecinos conocen las viviendas de El Arroz 7 años después del desalojo

Una vez entregadas las llaves, los inquilinos tendrán un mes para trasladarse a sus casas, con lo que concluirán los realojos · Emuviasa instalará una oficina donde se pedirá la subsanación de problemas

Una familia observa el salón de uno de los inmuebles visitados ayer.
Una familia observa el salón de uno de los inmuebles visitados ayer.
E. Correa / Algeciras

21 de enero 2009 - 01:00

Un grupo de vecinos de la barriada de El Arroz visitó ayer por primera vez las que serán sus futuras casas. El alcalde, Tomás Herrera, y el concejal de Vivienda, Julio Martínez Fírvida, acompañaron a los antiguos residentes en el examen de las nuevas viviendas.

La comitiva recorrió el portal y algunas viviendas de la primera planta acompañados por los arquitectos. Así, la representación de los futuros inquilinos pudo constatar el trabajo realizado por la empresa Vías y Obras. A su término, el alcalde presidió la reunión mensual de la comisión de seguimiento de estas tareas, que se celebró en uno de los locales.

Uno de los vecinos, Bartolomé Cervantes, reconoció a este diario que el piso "está bien, tiene un cuarto de aseo y un cuarto de baño, tres habitaciones, una cocina y un salón muy bueno". El futuro inquilino aseguró que está muy contento. "Después de esperar nueve años, desde que empezó el problema y tras siete años fuera de casa. Yo ya lo tengo todo embalado", dijo con ilusión. Asimismo, a Juani Pelayo, otra de las desalojadas, también le había gustado el piso. "No lo habíamos visto y había comentarios de que era pequeño. Los dormitorios no son muy grandes pero están bien. Yo para nada venderé mi casa. Después de tanto esperar. Estoy muy contenta", manifestó sin obviar que los antiguos inmuebles sólo tenían 63 metros cuadrados.

A posteriori, Herrera informó a los representantes vecinales, encabezados por el presidente de la asociación Manuel de Falla, Juan Pedro Ávila, de la marcha de los trabajos de reurbanización de la plaza pública, que marchan a buen ritmo y que si la climatología lo permite, estará finalizada en un mes. El primer edil agradeció "a la empresa constructora por haber confiado plenamente en el Ayuntamiento a pesar de las dificultades. También a los arquitectos y sobre todo, la paciencia que han demostrado los vecinos".

La intención del Gobierno municipal es entregar las llaves a finales de febrero o en los primeros días de marzo. De manera previa, los inquilinos podrán acceder al interior de los pisos para realizar las mediciones necesarias. "En la próxima reunión entregaremos a los vecinos las llaves. Los vecinos tendrán un mes de plazo para trasladarse hasta sus casas, con lo que se dará por finalizado los realojos de estas familias en pisos de alquiler cuyo coste es sufragado cada mes por el Ayuntamiento", adelantó el concejal de Vivienda que también informó de que Emuviasa instalará una oficina en uno de los locales al objeto de que los vecinos puedan plantear directamente cualquier problema y proceder a su subsanación.

stats