Vecinos de Algeciras alertan de la presencia de avispones en el Paseo de la Cornisa

La plaga del avispón oriental se ha disparado en la comarca en un 30% en los dos últimos años

Avispa invasora: el avispón oriental

El Paseo de la Cornisa de Algeciras.
El Paseo de la Cornisa de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Un verano más, los avispones se hacen sentir en el Campo de Gibraltar. En esta ocasión, vecinos de Algeciras han alertado de la presencia de este insecto en el Paseo de la Cornisa, en la zona arbolada detrás del viejo cementerio, donde es habitual que formen nidos. En los últimos años ha habido casos de picaduras a ciudadanos en una parte de la ciudad muy transitada por quienes salen a pasear o hacer deporte por este camino peatonal que discurre junto a la bahía y el Puerto.

Cuando se da un aviso de un posible nido de avispón, el Ayuntamiento tiene primero que determinar en qué zona concreta se puede encontrar el nido y si se trata de una especie protegida o de una invasora. Si se trata de una área local, los responsables municipales dan el aviso a los bomberos. Si es una zona natural, deben entrar en acción agentes de Medio Ambiente. En el caso del Paseo de la Cornisa, la responsabilidad puede implicar también a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

La avispa invasora está en expansión en Algeciras y en muchos puntos de Andalucía, de hecho la Junta advirtió el pasado mes de junio que la presencia del avispón oriental (Vespa orientalis) se ha disparado un 30% entre 2023 y 2024, según un estudio de ciencia ciudadana. Los científicos-ciudadanos participantes en el proyecto 'Invasión del avispón oriental en Andalucía' han definido un mapa con las zonas de expansión de esta especie invasora, con las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla como las más afectadas.

El avispón oriental y otro tipo de avispones se han convertido en una plaga que representa una amenaza directa para la biodiversidad autóctona, que causa problemas a sectores como la apicultura, la agricultura o la producción vitivinícola y que, además, puede picar indiscriminadamente a las personas que ronden las inmediaciones de sus nidos.

Diferencias entre el avispón oriental y el avispón asiático.
Diferencias entre el avispón oriental y el avispón asiático.

Procedente del sur de Asia, Oriente Medio y el norte de África, el avispón oriental ha demostrado una gran capacidad de adaptación al clima mediterráneo. Su dieta incluye desde pequeños mamíferos, reptiles, aves y peces hasta restos de comida humana, excrementos y savia de árboles. También se alimenta de flores tardías y frutos como las uvas o las bayas de hiedra.

Los biólogos sostienen que el uso de plaguicidas no es recomendable, ya que podría dañar a otras especies locales, y que la medida más efectiva es la localización y retirada controlada de nidos.

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha diferentes planes para actuar en el ámbito de sus competencias para el tratamiento, sellado y, en su caso, retirada de los nidos en el medio natural, donde un equipo actúa tras los avisos recibidos en los montes públicos. El Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente desarrolla labores de vigilancia en el medio natural y da respuestas a los avisos, en los que pueden participar el personal de otras administraciones públicas, bomberos o fuerzas y cuerpos de seguridad.

stats