"El único que limpia es el fuego": indignación vecinal en La Perlita por la falta de limpieza

La barriada algecireña reclama atención urgente al Ayuntamiento por el abandono de sus calles, la acumulación de basura y el riesgo sanitario que supone el descampado al final de la calle La Perlita

El PSOE reclama un plan urgente de limpieza y control de plagas en Algeciras ante la llegada del verano

Unas vecinas de La Perlita mostrando los escombros y suciedad en el descampado.
Unas vecinas de La Perlita mostrando los escombros y suciedad en el descampado. / Vanessa Pérez
G. M.

Algeciras, 30 de mayo 2025 - 04:00

Varias vecinas de la barriada La Perlita en Algeciras han alzado la voz ante lo que consideran un abandono sistemático en materia de limpieza por parte del Ayuntamiento. Especialmente preocupante es la situación que se vive en la calle del mismo nombre, donde, en su extremo sin salida, se encuentra un descampado repleto de escombros, basura, latas, restos de comida y hasta enseres como una silla de escritorio.

"Vinieron a llevarse un sofá cuando lo pedimos, pero dejaron la silla", lamenta una de las residentes, que denuncian que, a pesar de sus reiteradas llamadas a Algesa, la respuesta ha sido siempre la misma: “Hay que acumular incidencias” o “presenten un escrito”. En ocasiones, aseguran, incluso han sido tratadas de malas maneras.

El origen de parte de la suciedad es claro para ellas: los jóvenes que aparcan sus coches por la noche en la zona, donde cenan comida rápida y dejan los restos allí mismo. "No tiene excusa, es incívico, pero también es verdad que el barrendero no pasa por ahí desde hace meses. Nadie lo ve limpiando”, reconocen. A eso se suma la ausencia total de papeleras y el incivismo de niños que también tiran basura antes de acudir a clases particulares o extraescolares.

Escombros y suciedad en el descampado de la calle La Perlita.
Escombros y suciedad en el descampado de la calle La Perlita. / Vanessa Pérez

La situación ha llevado a algunas vecinas a limpiar ellas mismas la zona frente a sus casas. “Nos da vergüenza que venga alguien a casa y vea cómo está la calle”, explican. Una de ellas relata cómo tuvo una bolsa de basura aplastada en la puerta durante días o las patatas fritas de los niños que acuden a clases particulares que debe barrer día sí y día también.

Pero el problema va más allá de la recogida de residuos. El abandono del descampado ha provocado la proliferación de ratas, mosquitos y otros animales que se aventuran en sus casas. "No puedo abrir la puerta de mi casa por la noche, más de una vez nos hemos encontrado ratones dentro, incluso una vez tuvimos una bicha de más de un metro en el salón" relata una vecina.

Además, la falta de desbroce ha generado un riesgo real: el año pasado la zona ardió. "El único que limpia ahí es el fuego", afirma con ironía otra de las residentes afectadas. En aquel incendio, varios vehículos de sus familiares resultaron dañados. No es la primera vez que sucede, por eso lo temen. Hace años se produjo un incendio en la barriada, también en una zona de pastos, por lo que solicitan que se realice es desbroce cuanto antes para evitar riesgos.

Lo que las vecinas piden no es extraordinario: limpieza básica, desbroce regular y colocación de papeleras. Y, sobre todo, que se las escuche. “Pagamos los mismos impuestos que la gente del centro. Lo mínimo es que tengamos los mismos servicios”, reclaman. Por ahora, la respuesta municipal sigue sin llegar, mientras en La Perlita crece el descontento… y también la basura.

stats