Seminario

La UGT reclama un Pacto de Estado para la Industria para aumentar la aportación al PIB hasta el 20%

José Álvarez, secretario general de la UGT.

José Álvarez, secretario general de la UGT. / Jorge del Águila

El secretario general de la UGT, José Álvarez, ha reclamado este miércoles en Algeciras la necesidad de que se suscriba un Pacto de Estado para la Industria como un instrumento real para favorecer el cambio del modelo productivo en España.

Álvarez ha intervenido en la inauguración del encuentro internacional Transformación del Sistema Productivo en el que cuatro paneles de expertos analizan otras tantas vertientes para fomentar cambios estructurales.

La iniciativa del pacto estatal ha encontrado el respaldo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la ministra de Industria, Reyes Maroto, quienes han intervenido en la primera de las dos jornadas del seminario. 

La transformación debe afrontarse desde el punto de vista de la digitalización, la propia industrialización, la energía y las infraestructuras de la logística. Son esos, de hecho, los cuatro hilos argumentales de las intervenciones. 

El dirigente de la UGT, arropado por una amplísima representación institucional, empresarial y sindical a escala estatal y andaluza, ha defendido la importancia de la actividad industrial para el crecimiento de la economía española. "Ese gran Pacto de Estado por la Industria debe permitir que la actividad industrial en España aporte el 20% del Producto Interior Bruto. Actualmente es el 15%. España está en las mejores condiciones posibles para recibir los fondos de recuperación de la Unión Europea y aprovecharlos para crecer", ha defendido Álvarez. 

Asistentes a la primera de las dos jornadas del seminario de la UGT. Asistentes a la primera de las dos jornadas del seminario de la UGT.

Asistentes a la primera de las dos jornadas del seminario de la UGT. / Jorge del Águila

La UGT ha agradecido la tramitación de una Ley de Industria por parte del Gobierno "a lo que deben unirse cambios en la sociedad y cambios tecnológicos". Para ello, según el líder de la UGT, resulta igualmente fundamental mejorar la capacitación de los trabajadores a través de un refuerzo de la Formación Profesional.

En su discurso de apertura del seminario, Álvarez ha enfatizado las oportunidades del cambio energético y la descarbonización. "Apostar por la industria es apostar por España. Si España quiere mejorar su futuro, necesita un acuerdo en el que estén todas las administraciones del Estado. Solo los países que apuestan por una estrategia industrial han triunfado y es uno de los retos que se marca la UGT", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios