Algeciras

La planta de Traumatología del Punta de Europa reabre y acogerá a pacientes de Covid-19

  • La Junta ha invertido 167.000 euros para mejorar este espacio del hospital

Paredes y Pajares, en la planta de Traumatología del Punta de Europa Paredes y Pajares, en la planta de Traumatología del Punta de Europa

Paredes y Pajares, en la planta de Traumatología del Punta de Europa / E. S.

El hospital Punta de Europa de Algeciras reabrirá esta semana parte de la planta de Traumatología después de realizar unas mejoras en las instalaciones durante el último mes. La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, junto a parte del equipo directivo del centro han visitado la planta este lunes para conocer de primera mano las actuaciones realizadas por parte de la administración autonómica y que han supuesto una inversión de unos 167.000 euros.

La Dirección del centro sanitario tiene previsto que este espacio -al igual que ya sucediera durante la pasada primavera- se destine a pacientes positivos por Covid-19. Los pacientes de Traumatología seguirán ubicados en la tercera planta de especialidades quirúrgicas.

Durante las últimas semanas, el hospital algecireño ha mantenido una zona destinada a pacientes con sospecha de Covid-19, donde han permanecido ingresados con todas las medidas de seguridad hasta conocer el resultado de las PCR. En caso de que el resultado fuera negativo por coronavirus, estos pacientes se reubicaban en las áreas de hospitalización de la especialidad correspondiente a su patología; si el resultado era positivo, quedaban ingresados en la Unidad de Infecciosos o en la UCI, según el estado clínico del paciente.

Ahora esta previsto que esta planta, una vez reformada, sea la que acoja a los pacientes positivos por Covid-19, aunque siempre se contará con UCI e Infecciosos para aquellos casos más graves y que requieran de mayores cuidados. Serán atendidos fundamentalmente por facultativos de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y apoyados por facultativos del servicio de Medicina Interna y del resto de especialidades que se requiera, junto al personal de enfermería.

La delegada de Salud y Familias ha destacado el esfuerzo realizado para llevar a cabo estos trabajos de mejora en el plazo de un mes, adelantando incluso la apertura de la planta para poder atender esa mayor demanda de casos positivos por Covid-19. También ha destacado el trabajo de colaboración que se hace desde la Delegación y los centros sanitarios de la provincia para dar respuesta a las necesidades de los pacientes.

La reforma

Entre los trabajos realizados se encuentran una serie de modificaciones necesarias para independizar la hospitalización y la zona de despachos, como la de una sala de estar independiente a la zona de control e informes, la redistribución de los despachos médicos, habiéndose habilitado ocho habitaciones con presión negativa.

Asimismo, se han acometido trabajos de electricidad que han incluido la centralización de dependencias y nuevas instalaciones en despachos, control e iluminación; de fontanería, con la modificación de las instalaciones existentes y mejoras de los aseos; de climatización, con la instalación de un nuevo sistema de climatización conducida.

También se han mejorado y aumentado los puntos de red de comunicaciones; se ha instalado un nuevo sistema de control de accesos mediante tarjeta electrónica con cámara incluida, así como nueva nueva puerta automática; se han actualizado los sistemas contraincendios y se ha puesto un nuevo sistema de llamada a personal de enfermería con registro de actuaciones, entre otras actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios