Arranca el quinto trasvase de arena en El Rinconcillo de Algeciras para paliar el desgaste de la playa

La Autoridad Portuaria inicia este martes de madrugada la última fase del proyecto, que trasladará 19.500 metros cúbicos de arena para compensar la erosión

Vecinos del Rinconcillo denuncian la presencia de embarcaciones abandonadas en la playa: “Es un peligro para todos”

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras arranca el quinto trasvase de arena para la playa del Rinconcillo.
La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras arranca el quinto trasvase de arena para la playa del Rinconcillo.

Algeciras/La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) pone en marcha este martes a las 22:00 una nueva fase del trasvase de arena en la playa del Rinconcillo. Los trabajos, que se desarrollarán durante la noche para reducir su impacto sobre los bañistas, forman parte de la quinta fase del proyecto de aporte de arena diseñado para combatir la erosión que afecta desde hace años al litoral norte de Algeciras.

La intervención consistirá en el traslado de unos 19.500 metros cúbicos de arena desde la zona de playa seca con mayor anchura, situada en las inmediaciones del puente del Acceso Norte al puerto, hacia el tramo más afectado por la pérdida de arena, en la parte norte del Rinconcillo. Esta operación busca restituir el equilibrio del litoral mientras se tramita el proyecto definitivo que atajaría el problema estructural del basculamiento de la playa.

La empresa adjudicataria, Demoliciones Dayta, será la encargada de ejecutar las obras con una combinación de excavadoras de brazo largo, camiones dumper y bulldozers para el extendido del material. El presupuesto de adjudicación asciende a 90.655 euros.

Durante la jornada de este lunes, la empresa ultima los preparativos, incluyendo la instalación del centro de trabajo, el vallado de seguridad y la movilización de la maquinaria pesada. Las faenas se realizarán exclusivamente durante la noche, desde las 22:00 hasta el amanecer, con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios de la playa en plena temporada estival.

Este quinto trasvase supone un nuevo paso en el compromiso adquirido por la APBA con el Ayuntamiento de Algeciras y los vecinos del Rinconcillo hace más de cinco años. Mientras tanto, sigue pendiente de resolución por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la tramitación ambiental del proyecto redactado por la consultora Técnicas Gades, que plantea una solución permanente al desequilibrio sedimentario que sufre esta emblemática playa algecireña.

stats