Contenido patrocinado

¿Qué tramites y certificados puedo obtener en el Registro Civil?

  • Los acontecimientos que afectan a la vida de las personas en el ámbito familiar tienen su reflejo en el ámbito público. De eso se encargan los registros civiles, unas instituciones del estado que sirven para dejar constancia legal de nacimientos, matrimonios, defunciones y otros sucesos que atañen a la vida personal y familiar de la población.

Registro Civil Registro Civil

Registro Civil

Cada municipio cuenta con un Registro Civil propio, aunque en poblaciones pequeñas son los Juzgados de Paz los que asumen estas funciones. Allí se puede acudir presencialmente para realizar trámites y solicitar certificados, pero también es posible realizar algunas funciones desde casa. Las personas que necesiten acudir al Registro Civil de Madrid pueden ahorrarse el desplazamiento gracias a internet. Es una forma de ganar tiempo y evitar colas innecesarias.

Trámites en el Registro Civil de Madrid

En el Registro Civil de Madrid pueden realizarse múltiples gestiones relacionadas con el ámbito personal y las relaciones familiares. Está estructurado en cuatro secciones y cada una de ellas se centra en una especialidad distinta:

  • Sección primera: se ocupa de los nacimientos
  • Sección segunda: se ocupa de los matrimonios
  • Sección tercera: se hace cargo de los trámites relacionados con defunciones
  • Sección cuarta: se ocupa de tutelas y representaciones legales

Los documentos que se tramitan en los registros civiles tienen efecto de prueba, es decir, sirven para dejar constancia firme de los hechos inscritos, como nacimientos, defunciones, declaración de patria potestad, custodias, tutelas o matrimonios. También acuden al registro las personas que desean cambiar el orden de sus apellidos, entre otras cuestiones.

Una parte de las actividades del Registro Civil se centra emitir certificados que den fe de un hecho concreto. Los más frecuentes son tres:

Certificados de nacimiento

Sirven para dejar constancia de un nacimiento y pueden solicitarse de forma presencial o por internet. El documento reflejará el nombre completo, la hora, el lugar, el sexo y la identidad de los padres. El certificado de nacimiento en Madrid caduca a los tres meses y se pueden expedir hasta tres copias. También es posible solicitar un certificado en idiomas distintos al castellano.

Certificados de matrimonio

Existen algunos trámites burocráticos, por ejemplo la expedición de un duplicado del libro de familia, que exigen la presentación de un certificado de matrimonio. Ahora puede hacerse vía internet y sin necesidad de desplazarse al registro.

Certificados de defunción

Este documento refleja la fecha, hora y lugar del fallecimiento de una persona y es fundamental para bajas en la Seguridad Social, solicitudes de viudedad, herencias, etc. No debe confundirse con el certificado médico de defunción que emite el médico tras producirse el deceso.

Los certificados de defunción anteriores a 1950 tardan una semana en tramitarse porque se han comprobar los registros manualmente. En cambio, en fallecimientos posteriores el trámite es mucho más rápido porque los documentos han sido digitalizados. La solicitud de estos documentos también puede hacerse desde casa, pero si prefiere hacerlo de forma presencial debe acudir a la calle de Pradillo 66.

El registro Civil de Madrid actúa como Registro Civil Central y es competente para realizar trámites que afecten a extranjeros. La oficina del RCC está en la calle de la Montera 18.