Los trabajos de protección del edificio La Escuela, a punto de concluir
Uno de los objetivos es eliminar y prevenir las termitas y las humedades
La delegación municipal de Patrimonio del Ayuntamiento de Algeciras está culminando los trabajos de mejora y mantenimiento del edificio catalogado de La Escuela, ubicado en la calle San Antonio, pendiente tan solo de algunos remates. Este proyecto, que estaba presupuestado en 55.700 euros con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Plan Proteja) se ha dividido en tres tipos de actuaciones.
Éstas fueron adjudicadas por separado para optimar recursos y en aras a buscar la especialización dadas las peculiaridades del inmueble, según explicó el titular del departamento, Gabriel Orihuela.
En cuanto a la primera de las fases, de la que está a sólo por concluir la pintura de algunas vigas, tuvo como objetivo erradicar y prevenir la presencia de termitas. Para ello se colocaron 2.104 válvulas en las cabeceras de las vigas y en los muros con unas cápsulas recargables de un líquido que impregna la madera formando una barrera química.
También se pintó y protegió la madera de la estructura de la cubierta y del entresuelo con varias manos de pintura fungicida y antixilófagos.
Finalmente, se nebulizaron en frío algunos lugares que estaban más expuestos a la mencionada plaga y se colocaron portacebos dentro de los agujeros en los que se introdujeron trozos de madera envenenada.
La segunda fase, que ya está concluida, ha consistido en sustituir las ventanas de madera que se encontraban en mal estado por culpa de las termitas y de la humedad por otras de aluminio lacado en blanco. La tercera y última fase, que se encuentra en sus últimos pasos, consiste en la pintura parcial del interior y total del exterior del edificio. También se sustituye un canalón perimetral de la cubierta interior del patio.
También te puede interesar