Los ex trabajadores de Torraspapel muestran su malestar en la calle

El subdelegado de la Junta les traslada que en breve se reunirán con los consejeros de Empleo e Innovación pero el personal pide ya los compromisos de recolocación

Los ex trabajadores, ante la Subdelegación de la Junta.
Los ex trabajadores, ante la Subdelegación de la Junta.
Carmen González / Algeciras

02 de octubre 2009 - 01:00

Los ex trabajadores de Torraspapel se concentraron ayer a las puertas de la Subdelegación de la Junta de Andalucía para pedir el cumplimiento de los compromisos de reindustrialización y de recolocación alcanzado en el marco del ERE que puso fin a la actividad de la papelera. Una media hora después, el subdelegado, Rafael España, recibió a una delegación ante la que se volvió a comprometer a concretar ya la fecha para que los trabajadores sean recibidos por los consejeros de Innovación y Empleo.

El portavoz de este colectivo, Antonio Delgado, explicó que España les trasladó que esperaba que las gestiones que se realizan entre la Junta de Andalucía y la empresa británica LPC hubieran derivado ya en un acuerdo. Mientras, volvió a mostrarles su solidaridad y les dijo que está poniendo todo el empeño en colaborar.

Delgado, se mostró satisfecho, si bien indicó que después de tantos meses era normal que estuvieran escépticos por que se les prometió estas reuniones para septiembre. A pesar de las promesas, van a seguir con la convocatoria de movilizaciones en el Parlamento, ante la fábrica y en Motril hasta que no se concrete la fecha de las reuniones.

Antonio Delgado insistió en que la Corporación municipal debe ratificarse en su compromiso de no recalificar los terrenos de Torraspapel y poner difícil cualquier intento por parte de la empresa de venderlos en parcelas o sacarle provecho a los mismos.

La concentración estuvo apoyada por CCOO que va a seguir exigiendo lo que está firmado, dijo el responsable de Organización, Manuel Triano. Recordó que el ERE contemplaba un compromiso de iniciar una nueva actividad industrial para recolocar a los trabajadores. "Entendemos que cada vez la situación de los trabajadores es más difícil por cuanto cada vez la incertidumbre es mayor". El sindicato hace un llamamiento a la Junta de Andalucía para que actúe en el ámbito de sus competencias, y a Torraspapel, "que tiene una parte importante de responsabilidad hacia unos trabajadores que dejó en la calle".

También estuvo Juan José Rodríguez, secretario de Organización de IU, quien reiteró, como ya se hizo en pleno, que el terreno no se recalifique "para evitar cualquier tentación especulativa" y que el plan de reindustrialización garantice la implantación de la nueva fábrica de LPC.

Para la coordinadora de IU, Inmaculada Nieto hay que poner todos los mecanismos "para garantizar la reactivación industrial de la antigua Torraspapel".

stats