Los trabajadores de Torraspapel, dispuestos a firmar el preacuerdo
Será mañana cuando la asamblea ratifique la decisión con el fin de que al día siguiente se formalice en Madrid · Una vez respaldado, un comité de redacción se encargará de desarrollar el documento
La plantilla de Torraspapel celebrará mañana una nueva asamblea para decidir si los trabajadores aceptan el preacuerdo que alcanzó la semana pasada el comité con la dirección de la compañía. Los empleados están dispuestos a rubricarlo, por tanto, el acuerdo, salvo problemas de última hora, será una realidad en breve.
Esta cita será la definitiva para que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa llegue a su última etapa. Los comités de empresa de las otras fábricas que componen la plataforma ya han dado el sí quiero. Tras la última asamblea, las discrepancias que había eran mínimas, aunque al final no se pudo llegar a un acuerdo para que los contactos continuaran.
Durante estos días los afectados están conociendo con más detalles el documento y concretan cómo va a quedar su situación personal. Una vez que el preacuerdo se respalde, un comité de redacción se encargará de desarrollarlo para que se pueda firmar en breve. El próximo jueves los representantes tienen previsto desplazarse de nuevo a Madrid para formalizar el acuerdo. Ya avisaron que en el seno de la plantilla no había nerviosismo. El portavoz del comité, Francisco Díaz, calificó el acuerdo como "el mejor posible en estas condiciones".
El pasado jueves se mostró confiado en que los empleados respaldaran el documento. Lo dijo también por una cuestión de plazos. "Ya no hay más tope. El coste de este expediente ya estaba saturado. Hemos alcanzado el máximo, por eso es importante llegar a un acuerdo". En caso de que los trabajadores no respalden el consenso alcanzado sería el Ministerio de Trabajo el que decidiría. "Se iría al expediente duro, es decir, lo que marca la ley. Sería una situación muy complicada. El comité defiende el preacuerdo. Hemos logrado lo máximo que hemos podido". La autoridad laboral podría firmar el expediente de regulación amparado en el respaldo de la mayoría.
El documento contempla prejubilaciones a los empleados a partir de los 52 años (unos 70) y recolocaciones o indemnizaciones al resto (80). Las prejubilaciones se han establecido por tramos y el pago oscila entre el 100% del salario neto para los más antiguos hasta el 80% que recibirán los comprendidos entre los 52 y los 56 años. Las indemnizaciones económicas por las extinciones de empleo se traducen en 45 días por año sin tope hasta las 42 mensualidades.
También te puede interesar
Lo último