En el territorio del rey del bosque
Desde mediados de septiembre el Parque de los Alcornocales ofrece el inigualable ritual de la berrea del ciervol demostrando poder Cuando comienza el otoño, se inicia la berrea y los machos de ciervo elevan sus corvas, bramando a los cuatro vientos
Desde el 15 de septiembre al 20 de octubre, aproximadamente, podremos disfrutar del maravilloso espectáculo que nos ofrece la berrea del ciervo, considerado por muchos el rey del bosque, en el marco incomparable del Parque de los Alcornocales y de su entorno. Son numerosos los colectivos o empresas que ofertan estos días visitas al bosque para ser partícipes de ese inigualable ritual de celos y batallas entre los ciervos, que luchan por conseguir las mejores hembras y ser líderes de las manadas, perpetuándose la especie a través de los cervatillos que nacerán en la primavera.
La asociación Vulpes en colaboración con el Ayuntamiento de Los Barrios, o empresas como Castellargp, en Castellar, Genatur o Educam Rural y el Aula de la Naturaleza El Picacho del Parque Natural, son ejemplos de esa actividad turística que centra su atención en ese sonido que envuelve el silencio del parque y que puede escucharse en un entorno de varios kilómetros, especialmente al amanecer o al caer la tarde.
Los ciervos, conocidos en la zona como venados, cuentan en Los Alornocales con una población de en torno a los 35.000 ejemplares. Herbívoros, errantes y noctámbulos, los venados de Los Alcornocales son de color grisáceo en invierno y pardo rojizo en primavera. Superan los cien kilos de peso y en el mes de julio se encuentran en su máximo esplendor.
El fenómeno de la berrea tiene una duración de un mes. En ese periodo, los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de este espectáculo haciendo senderismo por la zona. El momento adecuado es la noche y para ello las excursiones suelen prolongarse durante algunas horas. Por supuesto, no hay que olvidar ir provisto de la ropa adecuada, con colores que pasen desapercibidos por lo animales. Hay que llevar algo de abrigo, una linterna y prismáticos.
Preparados, ya podemos disfrutar de la berrea, pero también de una vegetación desbordante favorecida por el microclima, muy similar al de zonas tropicales, en un entorno de estrechos y profundos valles, denominados canutos. El Parque de Los Alcornocales tiene una superficie total de 170.025 hectáreas. Habituales de la zona son el buitre leonado y el búho real. Igualmente, se localizan nutrias, meloncillos, cigüeñas, águilas calzadas, halcones y otras numerosas especies, gratamente objetivo de contemplación para los amantes de la ornitología y de la naturaleza en general.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
También te puede interesar
Lo último