Los técnicos cerrarán estos días en Sevilla los flecos para los accesos Norte y Sur
De la Encina dice que los proyectos van muy avanzados y que la obra se licitará en 2012
Técnicos del Ayuntamiento de Algeciras y de Demarcación de Carreteras de Andalucía se reunirán la próxima semana en Sevilla para tratar de ajustar y consensuar técnicamente el trazado provisional para los accesos Norte y Sur a la ciudad y al puerto Bahía de Algeciras. Quedan por definir algunos flecos técnicos, que el miércoles se trataron en un encuentro en Algeciras en el que estuvieron el alcalde, Diego Sánchez Rull, el jefe de la demarcación de Carreteras de Andalucía, Rodrigo Vázquez Orellana y el presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso, Salvador de la Encina.
De la Encina explicó que los dos proyectos "progresan adecuadamente", pero añadió que era necesario "aclarar algunos aspectos técnicos de los trazados", relativos a túneles, pasos elevados, ampliación de calzadas, etc, todo ello supeditado al terreno existente, especialmente en cuanto al Acceso Norte, mucho más limitado que en el del Sur. En éste recordó que se duplicará la carretera desde la rotonda del varadero hasta la entrada a Pelayo, pasando Los Pastores, introduciendo un paso elevado.
Se trataba de avanzar para que en Sevilla los técnicos cierren esos flecos y se esté ya en disposición de cerrar el acuerdo para el trazado provisional de ambos accesos, cuyos estudios informativos, "que están muy avanzados" podrán salir a información pública.
El parlamentario añadió que aunque los estudios serán sometidos a valoración pública, era fundamental contar con el "beneplácito el Ayuntamiento y así garantizar la rápida redacción final de estos proyectos". Tras los dos meses que deberán estar los proyectos abiertos a posibles alegaciones, sería factible que en unos cinco o seis meses se pueda llevar a cabo la redacción del proyecto definitivo y de esta forma concluir su tramitación técnica. Así, según añadió De la Encina, si no surgen problemas de importancia, en 2012 se podrán licitar ambas obras.
El diputado del PSOE reconoció que el proyecto del Acceso Sur, que ahora va ir paralelo al del Norte, debería haber ido más avanzado pero la quiebra de la empresa a la que se le adjudicó en su momento retrasó el proceso. Ahora, los dos accesos están "en fase muy avanzada", insistió. El proyecto Norte surge en 2008, tras afrontar una mejora urgente del trazado original, "muy peligroso".
En Algeciras también estuvieron el delegado de Urbanismo, Gabriel Orihuela, el jefe de Carreteras de Cádiz, Miguel Ángel Molins y el coordinador del Estado, José Andrés Hoyo.
También te puede interesar