Suspenden los cortes de tráfico previstos desde este lunes en la A-7 en el Acceso Sur de Algeciras sin trascender los motivos
Estos trabajos, a cargo del Ministerio de Transportes, incluían la demolición de la estructura sobre la glorieta de Los Pastores-Saladillo y la construcción de una nueva para mejorar el acceso al puerto
La demolición del puente de Los Pastores alterará el tráfico en el Acceso Sur hasta junio de 2025
Algeciras/La Delegación del Gobierno en Andalucía ha anunciado este sábado la suspensión de los cortes de tráfico que iban a comenzar el próximo lunes 11 de noviembre en la autovía A-7, a la altura del acceso sur al Puerto de Algeciras. Este cambio afecta a las obras de duplicación de la carretera N-350, financiadas con 50 millones de euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Estos trabajos, a cargo del Ministerio de Transportes, incluyen la demolición de la estructura sobre la glorieta de Los Pastores-Saladillo y la construcción de una nueva estructura para mejorar el acceso al puerto. La primera fase del proyecto contemplaba un corte total del tráfico desde el lunes a las 9:00 horas, con un desvío hacia la glorieta Los Pastores-Saladillo que se mantendría hasta la finalización de las obras, prevista para el 30 de junio de 2025.
Además de este corte inicial, estaban programados otros desvíos de tráfico durante los fines de semana del 15 al 17 de noviembre y del 22 al 24 de noviembre para demoler distintas secciones del puente.
Por el momento, no se han detallado los motivos de la suspensión, y queda a la espera de que el Ministerio de Transportes comunique nuevas fechas o actualizaciones sobre el desarrollo de las obras en este tramo, que conecta con vías clave como la N-340 y la A-7.
Acceso Sur
El proyecto del Acceso Sur está dividido en dos partes principales. Por un lado, el trazado de 2,5 kilómetros de un desdoble en paralelo a la N-340 antes de su llegada a Algeciras que enlaza con un viaducto hacia el acceso al Puerto. Por otro, el desdoble de 1,8 kilómetros de la N-350, que une el cruce de Los Pastores (donde ahora está coirtado el carrril) con la rotonda del varadero y que pasa por delante de la barriada de El Saladillo.
En abril de 2022, la empresa Obrascon Huarte Laín se convirtió en la adjudicataria del proyecto de ejecución de obras por la cantidad de 41,93 millones de euros a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Desde entonces, los trabajos han ido avanzando desde su inicio en julio de 2022, comenzando con las excavaciones y primeros pilares en los márgenes de la N-340 desde Marchenilla hasta la entrada de la ciudad por Los Pastores. Posteriormente se inició la siguiente fase, con el inicio de la duplicación de la carretera nacional que sirve de acceso sur al puerto.
Las estimaciones iniciales del Ministerio fijaban en el contrato de la obra un plazo de ejecución de 36 meses, lo que situaría el final en julio de 2025, dentro de poco menos de un año.
4o
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola