Instituto de Estudios Campogibraltareños
El ferrocarril frustrado de Málaga a Algeciras (y II)
Ministerio de Transportes
La bahía de Algeciras será este miércoles escenario de la segunda jornada de un simulacro de contaminación marina y atmosférica organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Capitanía Marítima de Algeciras y en colaboración con el área de Contaminación Marina de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).
El ejercicio de lucha contra la contaminación simulará una emergencia con nube tóxica procedente de un vertido químico para evaluar y mejorar los sistemas de respuesta ante emergencias.
Según el Ministerio, este es el octavo ejercicio de estas características que se lleva a cabo en España en los últimos meses dentro del proyecto europeo IRA-MAR, en el que el área de Contaminación Marina de la DGMM tiene como cometido evaluar el comportamiento de nubes tóxicas químicas en los puertos españoles.
El ejercicio se planteará en la zona del pantalán de Cepsa del Puerto Bahía de Algeciras, contemplándose la simulación de una fuga de un producto tóxico y peligroso, como es el benceno, en la cubierta de un buque quimiquero atracado en el pantalán. La fuga se deberá a un error humano y, por la confusión, el buque quedará varado a estribor en el fondo arenoso.
Se trata de un ejercicio de mesa, lo que significa que no habrá despliegue de medios materiales y humanos de lucha contra la contaminación, y participan los principales actores en la respuesta: Capitanía Marítima de Algeciras, Salvamento Marítimo, Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Emergencias 112 Andalucía y los responsables del área de Contaminación Marina de la DGMM, en colaboración de otros agentes.
Durante el simulacro, que se prolongará hasta el miércoles, se van a activar el Plan de autoprotección del Puerto en categoría 3 y el Plan Marítimo Nacional en situación 2, así como el Plan territorial de Emergencias de Andalucía y se analizará la trayectoria de la nube tóxica con el programa de modelado Aloha.
El Ministerio, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha asegurado que trabaja de forma permanente para mejorar los sistemas de respuesta ante posibles emergencias marinas provocadas por contaminación, sea del tipo que sea.
En total, se van a desarrollar hasta 12 ejercicios de este tipo en otros tantos puertos en España. Este ensayo simulado se lleva a cabo para poner en marcha las estructuras y comprobar los procedimientos operativos que se establecen para dar respuesta a un supuesto de contaminación marina por vertido de origen químico.
También evalúa el grado de coordinación de los agentes implicados y la forma y los tiempos en que se responde a la emergencia. En definitiva, se trata de examinar la capacidad de respuesta de la administración marítima española en la dirección, coordinación y efectividad ante un suceso de contaminación química que implique sustancias nocivas líquidas.
Tras su desarrollo se pondrán en evidencia las carencias que se hayan podido producir tanto a nivel técnico como material y humano.
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