Protección Civil

El Campo de Gibraltar, escenario de un gran simulacro de emergencia de la Junta para octubre

Vista aérea de la bahía de Algeciras

Vista aérea de la bahía de Algeciras

El Campo de Gibraltar será uno de los tres escenarios del gran simulacro de emergencia regional anual que se desarrollará el próximo mes octubre. El ejercicio, organizado por la Junta de Andalucía, permitirá evaluar la respuesta ante distintas catástrofes.

El simulacro de este año, conocido como RespuestA-23, se llevará a cabo además en las localidades de Estepona y Marbella, en Málaga, según ha avanzado este miércoles el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz. Este tipo de simulacros se desarrollan en Andalucía desde hace tres años. 

En este ejercicio se evaluará la actuación en caso de terremoto, accidentes en los que intervienen sustancias peligrosas tanto en siniestros en la industria como en el transporte por carretera, además de la actuación en caso de contaminación del litoral e incendios forestales, todo ello bajo el paraguas del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.

El Campo de Gibraltar acogerá tres supuestos de riesgo grave: un incendio de tanque de sustancias peligrosas, un incendio forestal y la contaminación del litoral en la Bahía de Algeciras. Se experimentará con un supuesto incendio en un tanque de Cepsa, que obligaría a la evacuación preventiva de la población de Carteya-Guadarranque, mientras que se simulará un incendio forestal en el enclave arqueológico de Carteia.

En Málaga, la operación se desarrollará ante un eventual vertido en el municipio de Estepona, a la vez que se trabajará en un terremoto con daños en Marbella. "Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor riesgo de seísmo, aunque en escala global este riesgo es moderado", apuntó el consejero de Presidencia. "Se trata de grandes emergencias que ojalá no sucedan nunca, pero la mejor manera de estar seguros es ponernos a prueba hasta en el peor de los escenarios", valoró el consejero Sanz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios