El servicio de grúa reduce de 70 a 57 euros el coste de retirar el coche del depósito La Fiscalía señala que actuará de oficio si no recibe la denuncia del Ayuntamiento en 15 días

La concesionaria disminuye sus tarifas tras la investigación abierta por parte del Ayuntamiento · El nuevo precio que aplica la empresa Servicios Generales del Estrecho, no obstante, sigue sin ceñirse a lo que establece la ordenanza municipalCisneros espera del Consistorio toda la documentación para comprobar si ha habido delito

Depósito de la grúa, en Cortijo Real.
Depósito de la grúa, en Cortijo Real.
E. Correa / Algeciras / Y. G. T. / Algeciras

26 de abril 2009 - 01:00

Tres semanas después de que se iniciara la investigación por el supuesto cobro irregular del servicio de grúa por parte de la empresa concesionaria, este diario ha comprobado que la tarifa por la retirada de los vehículos ha disminuido.

Dos mujeres que fueron multadas este jueves por estacionar mal sus coches tuvieron que abonar en el depósito municipal 57 euros. En el primer caso, una de ellas había dejado el turismo en carga y descarga en el Paseo Marítimo con el propósito de realizar unas compras. Al comprobar que los agentes habían "hecho muy rápido los deberes" primero fue a la Policía Municipal y tras retirar la multa y el justificante acudió acompañada de un familiar al Cortijo Real. Allí abonó la factura y pudo llevarse el coche.

Minutos más tarde, en la Jefatura de la Policía Local un hombre fue a preguntar por el vehículo de su mujer, que había aparcado en zona amarilla. En este caso el agente informó al afectado de que cuando acudiera al depósito tendría que abonar 52 euros. Esta información no fue ajustada ya que el personal del Cortijo Real le reclamó 57 euros, la misma cantidad que pagó la otra ciudadana media hora antes.

Europa Sur hizo público el pasado 4 de abril que la diferencia entre la ordenanza reguladora de la tasa por traslado y depósito de vehículos estacionados indebidamente y el coste efectivo ascendía a unos 15 euros.

No obstante, en la actualidad esta diferencia ha disminuido considerablemente aunque tampoco es exacta a las tarifas que dispone el Ayuntamiento algecireño en sus ordenanzas.

La normativa establece 55,18 euros por sacar el coche y los afectados en la actualidad están abonando 57 euros. Uno de los perjudicados detalló que su factura "especifica 46,09 euros por enganche, 7,37 por servicio de grúa, 2,86 por aparcamiento y 0,46 por otros conceptos". Por descontado, tampoco entiende que el agente le dijera que iba a pagar 52 euros cuando tuvo que abonar 57.

La ordenanza fiscal reguladora de esta tarifa en 2009 fija 44,73 euros por la retirada del coche y 2,84 euros por el depósito si es menos de 24 horas. La suma de ambos conceptos supone 47,57 euros que si se le suma el 16% de IVA resulta 55,18 euros, cantidad que el Ayuntamiento estima como coste exacto si no se supera las 24 horas en el depósito.

No obstante, la casuística del pasado jueves tampoco coincide con la normativa ya que ambas multas supusieron para los afectados casi dos euros más.

Hace tres semanas este medio acudió a Cortijo Real para preguntar por las tarifas. Un empleado explicó que por la retirada de los turismos -incluido enganche y primeras 24 horas de depósito- se cobraba 70 euros. Por día extra de estancia, 20 euros y 38 por enganche sin traslado. Entonces el Consistorio anunció la apertura de una investigación por el cobro excesivo del servicio de grúa al considerar que la concesionaria, Servicios Generales del Estrecho, supuestamente aplicaba tarifas superiores a las estipuladas en las ordenanzas.

El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, anunció este viernes que el expediente sancionador que está instruyendo la secretaría general será remitido a la Fiscalía y a la Cámara de Cuentas. "Los ciudadanos que han pagado más de lo que debían podrán reclamar. El Consistorio les ayudará en lo que sea necesario", afirmó.

Asimismo, cuantos más casos consten en el expediente más posibilidades habrá de resarcirse.

55,18

El fiscal jefe del área del Campo de Gibraltar, Juan Cisneros, indicó a Europa Sur que está siguiendo todas las noticias relacionadas con las supuestas anomalías del servicio de la grúa en Algeciras y añadió que está a la espera de que el Ayuntamiento prepare toda la documentación y acuda a la Fiscalía, de lo contrario actuará de oficio.

Cisneros añadió que se trata de esperar un tiempo razonable, que puede ser de unos 15 días aproximadamente o algo más. "Si no lo hace solicitaremos toda la documentación que exista sobre el caso e incoaremos el procedimiento", añadió Cisneros. El fiscal jefe argumentó que actualmente la única información de la que dispone es la que se ha estado publicando estas semanas en Europa Sur, pero no descarta solicitarla al Consistorio si finalmente actúa de oficio.

Juan Cisneros añadió que es muy complejo saber si ha existido un delito mientras no se analice minuciosamente toda la documentación y eso lleva bastante tiempo. "Es muy prematuro aventurarse si ha existido o no ilegalidad porque todo cobro indebido no tiene por qué ser delictivo", concluyó.

El Ayuntamiento informó el pasado viernes que acudirá a la Fiscalía, tras tener indicios de que ha existido ilegalidad. El PSOE ya anunció el pasado día 13, a través de su portavoz, Diego Sánchez Rull, que el Consistorio ha abierto un expediente en el que están trabajando dos funcionarios que están recabando información para conformar datos y sacar conclusiones. Sánchez Rull añadió también que en caso de que se confirmen las irregularidades, la empresa será la "única culpable" y el Consistorio se personará en la causa para defender los intereses generales, como finalmente hará. Del mismo modo, dijo que los ciudadanos afectados podrán también emprender acciones legales contra la concesionaria por el daño económico que les ha podido causar en alguno de los servicios realizados.

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