Sentencia Condenado a 10 años de cárcel por la muerte de una joven apuñalada en El Rinconcillo en 2019

  • La Audiencia de Algeciras sentencia a un guardia civil retirado, considerado culpable por un jurado popular

  • El hombre deberá cumplir otros tres años de prisión por la tentativa de homicidio de la pareja de la víctima

La Policía Nacional accede a la vivienda en busca de pruebas.

La Policía Nacional accede a la vivienda en busca de pruebas. / Q. L.

La Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial ha condenado a 10 años de prisión a José Antonio M.M. por el apuñalamiento mortal de Natalia B.G. y a otros tres por el intento de homicidio de Luis S.O. tras una discusión en la barriada de El Rinconcillo en la madrugada del 19 de enero de 2019. La pareja del ya culpable, María I.M.R., implicada en la disputa, ha quedado absuelta.

El veredicto del jurado popular había considerado culpable de un delito de homicidio y otro de homicidio en grado de tentativa, con la concurrencia de la atenuante de drogadicción, a este guardia civil retirado que tendrá que abonar además una indemnización de 200.000 euros a los padres de la víctima mortal, que han ejercido la acusación particular bajo la dirección jurídica de Jesús Trujillo Andrades con la colaboración de García Blanco Abogados.

Según se lee en la sentencia, José Antonio M.M. -que está en prisión provisional desde el día de los hechos- tiene además prohibido acercarse a menos de 300 metros y comunicarse con los padres de la fallecida durante diez años y lo mismo con Luis S.O. durante 5 años. El condenado debe asumir también el pago de las costas procesales.

El ya culpable deberá abonar una indemnización de 200.000 euros a los padres de la fallecida

El jurado popular consideró probado que la tragedia se fraguó en una discusión en el pub Pub Menphis en la que participaron M.I.M.R, pareja de José Antonio M.M., y una amiga de la víctima. El hombre huyó hasta su domicilio, en la calle Cabo del Agua, tras sorprendido por un amigo de la fallecida rajando con un cuchillo las ruedas de un vehículo propiedad de Luis S.O. Éste, acompañado de la víctima y de otra amiga, acudieron a la vivienda para recriminarle a José Antonio M.M. los daños causados en el coche. El ya culpable salió a la puerta de su domicilio esgrimiendo un cuchillo de grandes dimensiones (32 centímetros con 20 centímetros de hoja) y, sin mediar palabra, se abalanzó hacia Luis S.O. con ánimo de acabar con su vida, aunque éste repelió la agresión. 

En ese momento intentó interceder Natalia B.G., pero José Antonio M.M. alzó el cuchillo y le asestó a ésta una puñalada en la zona abdominal con clara intención de sesgarle la vida. La mujer acabó muriendo en el Hospital Punta Europa sobre las 7:20 de ese mismo día a consecuencia de la herida en la arteria ilíaca. 

El Menphis Café, donde se originó la discusión. El Menphis Café, donde se originó la discusión.

El Menphis Café, donde se originó la discusión.

Considera probado el jurado popular que durante esa noche y la madrugada el acusado consumió medicación psiquiátrica, abundante alcohol y cocaína, "tenía levemente alteradas sus facultades sin llegarle a impedir el ser consciente de lo que hacía, de saber sus consecuencias y de controlar su conducta como su voluntad de querer hacer lo que hizo". Los médicos forenses en Sala descartaron que la herida fuera accidental.

La defensa alegó que el ex guardia civil actuó bajo un miedo insuperable, en legítima defensa o en un estado de enajenación mental o drogadicción que anulaba total mente su voluntad. Todos estos argumentos fueron descartados. 

El Ministerio Fiscal solicitaba una pena de 15 años de cárcel por el homicidio de Natalia B.G. y de 9 años por el homicidio en grado de tentativa de Luis S.O. La acusación particular pedía 25 años porque consideraba que se trató de un asesinato alevoso y 9 por la tentativa de homicidio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios