El sendero que rompe las barreras

Los discapacitados pueden visitar el parque de Los Alcornocales gracias a un itinerario adaptadol visitas Desde que se inaugura en 2007 son numerosas las asociaciones de minusválidos que acuden al parque natural

El presidente de la Asociación de Discapacitados La Montera, Juan Antonio Muñoz, con otros miembros de la asociación en el sendero.
El presidente de la Asociación de Discapacitados La Montera, Juan Antonio Muñoz, con otros miembros de la asociación en el sendero.
Y. G. T. / Los Barrios

10 de junio 2008 - 01:00

El sendero adaptado para minusválidos que discurre por el Parque Natural de Los Alcornocales cuenta con un gran número de visitantes, especialmente los fines de semana. Desde que se inauguró en febrero de 2007, un gran número de colectivos, en su mayoría de discapacitados, físicos y sensoriales del Campo de Gibraltar realizan un paseo por el sendero.

El concejal de Medio Ambiente, Alfonso Pecino, señala que el próximo año se va a incluir en la Oferta Educativa Municipal, porque el recorrido cuenta con el visto bueno de todas las asociaciones de minusválidos, la primera en iniciar el paseo por el sendero fue la Asociación de Discapacitados La Montera de Los Barrios.

El itinerario transcurre por un tramo del margen derecho del arroyo de Valdeinfierno, en el monte público del mismo nombre. Se trata del principal ecosistema de bosque madura de quejigal y de ribera (fresnos y helechos).

Pecino destaca que entre los visitantes se encuentran también un gran número de familias con niños. "El lugar es ideal para pasar un día agradable para todo el mundo", añade el edil. Además, una de las características fundamentales es que tiene un arbolado muy alto, que hace suavizar las temperaturas tanto en invierno como en verano". En cuanto a su acceso, se puede llegar hasta el itinerario desde un cruce justo a 200 metros de la zona recreativa de la Montera del Torero, en dirección a Alcalá de los Gazules, donde se encuentra un parking, desde el que la gente a pié puede pasear durante unos tres kilómetros hasta comenzar el itinerario. Los minusválidos cuentan también con dos aparcamientos adaptados para los que no puedan adentrarse en el sendero.

Para el responsable de Medio Ambiente barreño, el sendero que se encuentra dentro del Plan de Desarrollo Sostenible de Los Alcornocales, es una infraestructura muy importante porque utiliza la vía de servicio de la A-381 como motor de impulso turístico y además conecta con el Corredor Verde-Dos Bahías.

Asimismo, Pecino insiste en la importancia del trazado, es un importante logro que da la posibilidad a un determinado grupo de población, fundamentalmente discapacitados, poder visitar el parque natural. "Había mucha gente, algunos bastante mayores que nunca habían estado dentro de Los Alcornocales", concluyó el concejal.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

stats