Seguridad

La carrera oficial de la Semana Santa de Algeciras tendrá cámaras de vigilancia tras el atentado yihadista

El Ayuntamiento de Algeciras ha contratado la instalación temporal de cámaras de vigilancia en el tramo de carrera oficial de la Semana Santa para dar más seguridad a esta celebración cristiana. El contrato viene motivado por el atentado yihadista que le costó la vida al sacristán de la iglesia de la Palma, Diego Valencia, y dejó herido al sacerdote Antonio Rodríguez Lucena. 

A través de un contrato menor, la empresa SICE se hará cargo de este servicio por un importe de 3.561,27 euros. Esta misma empresa se encargo de instalar 34 cámaras de videovigilancia y control de tráfico en el Barrio de la Caridad y en el centro de Algeciras, aunque solo una de ellas se encuentra en la Plaza Alta. 

La carrera oficial es el tramo más sensible de los itinerarios de las hermandades que realizan su estación de penitencia, ya que a una mayor concentración de personas se une la presencia de vallas a lo largo de la calle Convento y la instalación de sillas en la Plaza Alta.

El Ayuntamiento argumenta esta contratación basándose en las solicitudes de instalación de cámaras de videovigilancia por parte de la Policía Local, Policía Nacional y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

"Queda motivada y justificada la instalación de un sistema temporal de videovigilancia en la carrera oficial, con motivo de mejorar la seguridad de los ciudadanos, permitiendo hacer un uso más eficiente los recursos dedicados a la seguridad, pudiendo prevenir cualquier acto vandálico o delito, antes de que ocurra, debido a la aglomeración de personas, a lo que hay que añadir la preocupación por la comunidad cristiana, debido al suceso acaecido el pasado 25 de enero de 2023, tras irrumpir un presunto yihadista en la parroquia de San Isidro y en la Iglesia Nuestra Señora de la Palma de esta ciudad, que acabó con la vida del sacristán de esta última e hirió gravemente a un sacerdote", señala el anuncio del contrato en la plataforma de contratación. 

En la Junta Local de Seguridad celebrada tras el asesinato perpetrado por Yassine Kanjaa, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ya puso sobre la mesa la posibilidad de que se instalaran más cámaras de vigilancia en la ciudad a pesar de los obstáculos administrativos y judiciales que tuvo que lidiar la instalación de las 34 que ya están en funcionamiento.

Tras la Junta Local de Seguridad, el regidor afirmó que iba a seguir presentando proyectos de este tipo "para cubrir toda Algeciras". "Mi idea como alcalde es tener toda la ciudad, no sólo una serie de zonas, con el mayor número posible de cámaras de videovigilancia funcionando para que, en una sala de pantallas, no sólo la Policía Local sea capaz de dar información de muchísimos lugares a la vez, sino también que esa valiosa información esté disponible para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Landaluce aseguró que las cámaras de videovigilancia resultaron "decisivas" a la hora de detener a Kanjaa. "La Policía Local necesitaba saber si actuaba solo o acompañado", explicaba el primer edil.

En La Línea también se planteó un refuerzo de la seguridad para la próxima Semana Santa tras el atentado yihadista. El objetivo de esta Junta Local de Seguridad era “establecer un dispositivo específico de seguridad para la próxima festividad de Semana Santa y trasladar un mensaje de seguridad y tranquilidad a todo el mundo.” 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios