La salud también está en los pies

La concejalía de Sanidad de La Línea imparte charlas en las asociaciones para prevenir problemasl objetivos El podólogo Joaquín Mir explica en qué consiste esta especialidad y la importancia de un calzado adecuado.

Imagen de la última charla sobre podología que tuvo lugar en La Línea esta semana.
Imagen de la última charla sobre podología que tuvo lugar en La Línea esta semana.
E. Blanco / La Línea

16 de abril 2010 - 01:00

Los pies son los grandes olvidados por todos pero de ellos también depende nuestra salud y por lo tanto hay que prestarles atención porque cargan nuestro peso durante todo el día y nos llevan y nos traen.

Por este motivo, la concejalía de Sanidad de La Línea, dentro de su programa de prevención de salud, organiza charlas sobre podología que imparte Joaquín Mir, podólogo especializado en cirugía del pie .

En estos encuentros con asociaciones de la ciudad, Joaquín explica qué es la podología y cuáles son las funciones de un podólogo, que también tiene capacidad diagnóstica y puede prescribir medicamentos; cuáles son las enfermedades del pie más usuales, su prevención y tratamiento; y cuál es el calzado saludable.

Con respecto a este último apartado, Mir indicó que el zapato debe ser de la talla correcta "y eso se ve al final del día que es cuando el pie está dilatado", además de no tener mucho tacón y ser de material transpirable, entre otras cosas.

En un mundo en el que las zapatillas deportivas se han convertido en el calzado básico de un gran sector de la población, este podólogo destaca que el calzado "debe usarse para el fin para el que fue creado, es decir, debemos ponernos el calzado correcto para cada actividad concreta, elegir el calzado en función de su uso".

Al finalizar las charlas, muchos de los asistentes tienen dudas y casos que exponen a Joaquín. "La gente me cuenta sus casos personales, sus lesiones y patologías", señala este podólogo, que añade que la mayoría de las cuestiones que se presentan en el turno de preguntas tienen que ver con la sudoración de los pies, las uñas, cirugías y verrugas.

Joaquín Mir lleva en torno a un año y medio realizando charlas de este tipo en el municipio desde que comenzó en el Instituto Municipal de Deportes (IMD), donde tuvo un encuentro con niños para hablarles de calzado deportivo.

Junto a su hermana Lourdes, también podóloga, acuden a los colegios de Primaria del municipio donde realizan exploraciones a los alumnos y luego dan una charla a los padres para informarles. Joaquín Mir destaca que "descuidamos mucho los pies" y por eso tanto este podólogo como la concejalía de Sanidad llevan a cabo esta iniciativa "para que la gente sepa que ésta es una especialidad sanitaria y que podemos ayudarles".

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

stats