Retando al Alzheimer
Premio al Valor Social
Gracias a estos galardones, AFA Barreño ha incorporado un equipamiento de última tecnología destinado a la estimulación cognitiva de las personas con esta enfermedad
Mejorar la calidad de vida y el bienestar tanto del propio usuario como de su familia es el objetivo de la Asociación de Familiares de Alzheimer Barreño (AFA Barreño), pero también el del proyecto llamado ‘Eco-Terapia’, con el que esta entidad logró el Premio al Valor Social de la Fundación Cepsa.
Sobre el origen de esta propuesta, AFA Barreño explica que “cada día personas más jóvenes del Campo de Gibraltar son diagnosticadas prematuramente de enfermedades neurodegenerativas. Desde hace unos años, ya no nos encontramos el típico perfil de usuario mayor, dependiente y sin conciencia de la enfermedad, sino que nos hallamos ante personas más jóvenes, independientes, habituadas a las nuevas tecnologías y con un gran compromiso con el tratamiento”.
Este hecho suponía para la asociación “todo un reto, teníamos el deber de proporcionar a este nuevo perfil de usuario un programa de innovación tecnológica como herramienta de estimulación cognitiva, que cubriera todas sus necesidades, que fuera sostenible, que disminuyera el impacto negativo que tienen los tratamientos habituales sobre el medio ambiente”.
De tal manera que, gracias a este galardón, AFA Barreño ha incorporado a su cartera de servicios un equipamiento de última tecnología destinado a la estimulación cognitiva. Con él, trabajan técnicas de gamificación con los usuarios, tanto en grupo como de manera individual, que trasladan al ámbito neurorrehabilitador.
“Al proporcionar un entorno completamente adaptado a sus necesidades, eliminamos la sensación de tener que ajustarse a un espacio poco acogedor, se mejoran los resultados de las intervenciones clínicas y se fortalece la motivación de los usuarios para asistir al centro”, señalan desde la asociación. Como resultado de todo este proceso, los pacientes “se comprometen más con su tratamiento, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida y el bienestar tanto del propio usuario como de su familia que es nuestro fin”, apuntan.
En cuanto al Premio Valor Social de la Fundación Cepsa, la entidad habla de él como “un sueño de todas las personas que formamos parte de la Asociación de Familiares de Alzheimer Barreño”.
Eco-Terapia era una idea que llevaban gestando desde hacía un par de años. “En 2022 presentamos una primera candidatura con un proyecto muy parecido, pero mucho más rudimentario y no fue premiado. Aun así, no nos dimos por vencidos y en 2023, tras todo un año perfeccionándolo, lo volvimos a presentar y, para sorpresa de todos, fue uno de los galardonados”, detallan.
AFA Barreño
AFA Barreño es una organización sin ánimo de lucro constituida en 2006, que cuenta desde 2009 con un centro propio en Los Barrios, cedido por el Ayuntamiento y adaptado con las donaciones de sus primeros socios.
Actualmente, es un pequeño centro sanitario y el único especializado en estimulación cognitiva y tratamiento de las personas diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias en el municipio.
Desde sus comienzos, la asociación contó con ayudas públicas para la realización de algunos de sus proyectos, pero con la situación económica actual estas se han visto reducidas, “por lo que cada vez nos cuesta más mantener nuestras actividades y necesitamos de la solidaridad y el altruismo de entidades privadas, como la Fundación Cepsa, cuya colaboración sirve para mantener este servicio tan necesario para las personas diagnosticadas de Alzheimer u otras demencias y para sus familiares”, aclaran desde la entidad.
En la actualidad, cuenta con tres profesionales en el centro: una auxiliar de enfermería, una trabajadora social y una psicóloga, que trabajan diaria y directamente con los usuarios y sus familias, a la vez que, desde la asociación, intentan sensibilizar a la población mediante campañas de concienciación en el municipio.
Por otro lado, para AFA Barreño, resulta fundamental el grupo de voluntarias que presta sus servicios en la entidad. De tal forma que, dos veces en semana, los propios familiares de antiguos usuarios y de usuarios actuales se reúnen para recaudar fondos y sensibilizar sobre la enfermedad en el municipio.
“Nosotros las llamamos ‘las mentoras del cuidado’, ex cuidadoras de personas con Alzheimer encuentran un nuevo propósito y significado a la experiencia vivida y brindan apoyo emocional y recursos a los cuidadores actuales, transformando de esta manera su experiencia en crecimiento personal, a la vez que fomentan al bienestar de otras personas que están pasando por una situación parecida a la suya”, destacan desde la organización.
También te puede interesar
Lo último