Marítimas

El Gobierno aplicará la reserva de bandera en el remolque y amarre en los puertos

  • El colectivo de remolcadores barajaba ir a la huelga si no se aplicaba esta garantía para sus condiciones laborales

Un remolcador en el Puerto de Algeciras. Un remolcador en el Puerto de Algeciras.

Un remolcador en el Puerto de Algeciras. / E. S.

El Ministerio de Fomento ha anunciado este miércoles que aplicará la reserva de bandera española a las actividades portuarias de remolque y amarre para garantizar las condiciones laborales en estas dos áreas de trabajo portuario. La decisión ha sido comunicada a la Comisión Europea ante la inminente fecha de aplicación del Reglamento 2017/352 sobre la prestación de servicios portuarios. 

La reserva de bandera nacional es una limitación por la que solo buques registrados en España pueden acceder a determinados servicios como remolque y amarre que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) puso en entredicho el pasado diciembre. El colectivo de remolcadores a escala nacional barajaba convocar huelga si no se aplicaba esta garantía laboral, algo que ya habían establecido países como Francia y Alemania

El departamento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha constatado que la única forma válida para asegurar el pleno cumplimento de las obligaciones del ámbito de la normativa social y laboral que se aplican en España es mediante la imposición del requisito de enarbolar pabellón español a las embarcaciones que prestan los servicios de remolque y amarre. "Entre esas obligaciones se incluyen las disposiciones de los convenios colectivos aplicables, los requisitos relativos a la tripulación y los requisitos relativos a los períodos de trabajo y de descanso de la gente de mar, así como el cumplimiento de las normas aplicables en materia de inspección de trabajo", resalta Fomento en un comunicado. 

Fomento destaca que este requisito de bandera ya está establecido en la legislación española desde muchos años antes de la existencia del Reglamento. "La comunicación a la Comisión persigue mantener las condiciones laborales y sociales respetuosas con los convenios y normativas nacionales que protegen la actividad de las tripulaciones de las embarcaciones que prestan servicios de remolque y amarre en los puertos españoles", precisa el departamento estatal. 

La comunicación no supone una restricción a la posibilidad de que estos servicios de remolque y amarre puedan prestarse por operadores de otros países de la Unión Europea que cumplan con las condiciones de los pliegos particulares, incluida la de matricular los buques en el registro español, para ofrecer sus servicios en los puertos españoles.

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