El registro de demandantes de VPO alcanza 1.023 solicitudes desde 2010

El servicio abierto en la concejalía de Vivienda es la herramienta para adjudicarlas. La mayoría de los usuarios, de perfil joven, piden el alquiler con opción a compra

Imagen de archivo de unas obras de viviendas protegidas.
Imagen de archivo de unas obras de viviendas protegidas.
M. E. Selva / Algeciras

02 de septiembre 2012 - 01:00

El Registro Municipal de Demandantes de Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Algeciras abrió sus puertas el pasado 23 de junio de 2010 y desde entonces se han inscrito un total de 1.023 familias. No obstante, éstas pueden demandar diferentes regímenes de adjudicación, según los datos facilitados desde la concejalía de Vivienda de Algeciras que dirige Segundo Ávila.

Apenas un año y poco más de su apertura la cifra de inscripción alcanzaba las 846, lo que demostró la gran repercusión que ha obtenido este servicio en sus primeros meses, aunque con el paso del tiempo y a la vista del cómputo total en dos años, el incremento entre finales de 2011 y principios de 2012 ha sido mínimo.

En los datos aportados por la concejalía de Vivienda se desglosan los tipos de formulaciones realizadas, destacando en primer lugar las personas que acuden con el interés de optar a una VPO en régimen de alquiler con opción a compra, que suman 964 peticiones; en alquiler, 486; y para compra se registran 203.

Asimismo, tras la modificación del reglamento regulador de los registros municipales de demandantes de vivienda protegida, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 30 de enero de 2012, los titulares propietarios de viviendas con calificación protegida, tienen la posibilidad de incluirlas al registro para su adjudicación a través del mismo.

Por otro lado, en lo que llevamos de año se han abierto 11 procesos de adjudicación de viviendas, siendo un total de 76 los inmuebles a adjudicar, repartidos en los distintos regímenes de adjudicación. En este caso la opción a compra es la más solicitada, siendo 56; le sigue 16 en alquiler y 4 en alquiler con opción a compra, que no obstante es una de las opciones más pedidas especialmente por la gente joven.

Desde la concejalía algecireña se explicó que el registro municipal es la herramienta a través de la cual se adjudicarán todas las viviendas protegidas promovidas en la ciudad, sean de iniciativa pública o privada. En este sentido, para ser adjudicatario de una vivienda protegida, ya sea en compra, alquiler o alquiler con opción de compra, será necesaria la inscripción en este registro.

Este servicio implantado desde 2010 facilita la adjudicación de viviendas garantizando los principios de publicidad, igualdad y concurrencia. Para solicitar cualquier información se puede acudir a la sede, en la calle San Antonio, de 10:00 a 13:30 horas de lunes a viernes.

Desde que abrió sus puertas este registro de VPO en Algeciras la mayoría de las personas que se han acercado para formular su inscripción son de una franja de edad joven.

stats