"Tenemos un régimen fiscal gravosísimo"
Una jornada en la Cámara analiza los últimos cambios impositivos y la amnistía
"Tenemos un régimen fiscal gravosísimo". En tales y contundentes términos se manifestó ayer en la Cámara de Comercio Aurelio López, socio del despacho Garrigues, uno de los ponentes de una jornada sobre fiscalidad que la entidad cameral ofreció a empresarios e interesados en general. La cita abordó las más recientes reformas fiscales promovidas en España y en Andalucía y también el proceso de amnistía fiscal impulsado por el Gobierno central.
López fue el encargado de hablar de los más nuevos cambios impositivos, como la subida nacional y autonómica del IRPF, la andaluza del impuesto de patrimonio o la modificación del impuesto de sociedades.
Y, dicho lo cual, comparó entre comunidades y países. La conclusión no fue positiva: "Tenemos un régimen fiscal gravosísimo y en algunos casos Andalucía está en la parte más alta, con lo que eso supone de retraimiento de inversiones y deslocalización fiscal".
De la amnistía fiscal y de las próximas medidas antifraude -que analizó otro socio de Garrigues, Pedro Fernández- López extrajo una doble lectura. Por un lado, consideró "injustificable" una regularización como la promovida por el Gobierno, "desde un punto de vista ético, político y social". Sin embargo, este experto también llamó la atención en un aspecto. "El régimen actual establece unas condiciones que en algunos casos no son nada gravosas", dijo, a lo que añadió: "Y a partir del año que viene se endurecen muy sensiblemente. Ahora se da la última oportunidad, por decirlo así".
También te puede interesar
Lo último