Una reforma con 30 años de espera

El AMPA del CEIP Puerta del Mar vigilará que el compromiso de la Junta con el colegio se cumpla Son 275 los menores de Infantil que conviven en unas instalaciones obsoletas

Una mujer transita por el estrecho pasillo, de la zona de Infantil, y la fachada del Puerta del Mar.
Una mujer transita por el estrecho pasillo, de la zona de Infantil, y la fachada del Puerta del Mar.
María E. Selva Algeciras

20 de septiembre 2016 - 01:00

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP Puerta del Mar lleva más de 30 años reclamando reformas y no piensa cejar en su empeño. Su objetivo más inmediato y urgente es la rehabilitación integral de la zona de Infantil, que afecta a unos 275 alumnos de 3 a 5 años. Los pasillos por los que transitan estos pequeños son estrechos, hace tanta calor en verano como frío en invierno, sufren de humedades, se topan con barreras arquitectónicas y escaleras altas.

"Puede haber accidentes porque los niños se chocan mucho y, aunque pueda parecer una tontería, son muy pequeños", así explicaba ayer a este diario el presidente del AMPA, David Freda, la realidad que esconde la fachada del centro escolar. "Es un colegio que arquitectónicamente no es acorde", sentenció el padre.

El edificio existe desde la década de los 60, pero como colegio desde 1976. Era la sección femenina de Falange, una escuela de mujeres. Con el fin de la Dictadura de Franco se decidió reconvertir en centro educativo, pero sin ningún tipo de adaptación. De hecho ni la Junta tenía las competencias en Educación entonces, sino el Gobierno central.

La zona de Infantil no se ha reformado desde que abrió el colegio. El AMPA considera que es necesario tirar toda la superficie y redistribuir las aulas en función de los metros que corresponden legalmente y agrandar los pasillos, lo que requiere un trabajo de arquitectura importante.

La asociación ha ido pasando el testigo de su lucha durante décadas a los padres que han llenado con sus hijos las aulas. El delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, ya sabe desde el pasado viernes cómo está el centro, conoce su realidad. Freda le detalló la historia del edificio, desde sus problemas a su origen. Belizón visitó el centro y acordó comenzar a trabajar para realizar diversas mejoras, comenzando por la zona de Infantil. Freda destacó que el propio delegado se dio cuenta de la cantidad de plantas del centro, cuatro en total, y sin ascensor.

El AMPA inició las movilizaciones por hacerse con el compromiso de la Junta y lo consiguió en 2012 de la mano de la entonces delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo. La actuación se valoró en tres millones de euros y la administración autonómica ejecutó dos proyectos de obras presupuestados en más de medio millón de euros. El compromiso de la Junta fue otorgar a la reforma un carácter prioritario.

Ya en 2016, después de un año en el cargo por parte de Belizón -tras sustituir a Saucedo-, el AMPA estaba preocupada y sin noticias de continuidad de la reforma. La reunión entre el representante de los padres y Belizón sirvió para poner en situación al delegado territorial que, según el AMPA, comprendió la preocupación y se comprometió a defender que continúen las reformas, pero al no haber crédito presupuestario actualmente y dado que ahora empieza a elaborarse el nuevo presupuesto el delegado expondrá ante la Consejería de Educación la situación para lograr partidas económicas que permitan continuar las obras.

La apariencia del Puerta del Mar no tiene nada que ver con la realidad. Pero, sin embargo, reconoció el representante del AMPA que las mejoras realizadas hasta ahora han dado sus frutos, aunque quedan zonas para arreglar en este centro que alberga a unos 840 estudiantes. Freda argumentó que hay muchos cuartos de baño arreglados, las clases ya son más amplias, están todos los techos rehabilitados y no se filtra el agua con la lluvia.

Freda, tras la reunión, le dijo al subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, que en diez días le llamaría para ver las novedades. Los padres realizarán un seguimiento exhaustivo a través del representante de la Junta para tener constancia de que realmente "están trabajando para arreglar la zona de Infantil, que es lo que a nosotros realmente nos preocupa", apuntó.

La realidad y los plazos administrativos hacen tomar con realismo la situación y Freda sostuvo que para este curso ve complicado que empiece una obra de reforma, porque además tendrá que pasar por un plazo de licitación. "Igual para final de curso puede cuadrar, pero durante el curso es difícil, aunque para el comienzo del otro puede ser", con lo cual el presidente del AMPA estima que pueda tardar casi un año si no hay incidencias.

La obra en el Puerta del Mar se inició con un orden de prioridad con los presupuestos obtenidos para que lo que se hiciera redundara en el centro. Explicó Freda que no podían arreglar la zona de Infantil sin reparar antes los techos, al igual que los baños y los bajantes. "Antes había un cuarto de baño por cada clase, lo cual era desproporcionado y las aulas eran muy pequeñas", afirmó el presidente del AMPA. La Junta planificó la obra teniendo en cuenta la cantidad de dinero y con la idea de iniciar y culminar el trabajo para que no quedara "empantanado". De ahí se tomó la decisión de iniciar las mejoras por estos problemas, pero no llegó para la zona de Infantil, "que es la que realmente preocupa porque no se ha hecho nada", matizó Freda.

stats