Algeciras reduce del 69% al 9% la población afectada por ruido en una década gracias a medidas de movilidad sostenible

El nuevo mapa estratégico de ruidos muestra una mejora espectacular que sitúa a la ciudad como referente en la lucha contra la contaminación acústica, según el Ayuntamiento

Las obras en la avenida Blas Infante de Algeciras suprimen las paradas de autobús junto al parque y obligan a subir la cuesta

La calle Capitán Ontañón, ya peatonalizada y abierta al público.
La calle Capitán Ontañón, ya peatonalizada y abierta al público. / Erasmo Fenoy

La ciudad de Algeciras ha logrado una transformación extraordinaria en materia de contaminación acústica, reduciendo de manera drástica la población afectada por ruido del 69,17% en 2014 al 9,2% en 2025, según revela la cuarta fase del mapa estratégico de ruidos de la aglomeración urbana que ha sido difundida este lunes por el órgano desconcentrado de la Gerencia de Urbanismo.

Según el Ayuntamiento, esta reducción de 60 puntos porcentuales en apenas una década representa uno de los logros más significativos en España en la lucha contra la contaminación acústica urbana, situando a Algeciras como un caso de éxito en políticas de movilidad sostenible y urbanismo saludable.

El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Javier Vázquez Hueso, ha explicado que esta notable mejora responde a una estrategia integral implementada durante los últimos años. Entre las actuaciones más destacadas figuran:

  • La transformación del viario urbano: La reurbanización y peatonalización de arterias principales como las avenidas Diputación, Capitán Ontañón y España, junto con las calles de San Isidro y el barrio de la Caridad, han contribuido significativamente a la reducción del ruido de tráfico.
  • Infraestructuras de calmado de tráfico: La instalación de 23 pasos sobreelevados y la construcción de caminos escolares seguros en los colegios Los Arcos y Campo de Gibraltar han mejorado tanto la seguridad vial como el ambiente acústico.
  • Movilidad sostenible: La renovación completa de la flota de autobuses municipales con vehículos eléctricos y la ampliación de los carriles bici en zonas como el Saladillo y San José Artesano han reducido las emisiones sonoras del transporte público.
  • Mejoras en conectividad: Nuevas infraestructuras como la rotonda del Embarcadero han optimizado la fluidez del tráfico, evitando atascos y frenazos que generan picos de ruido.

Metodología europea y gemelo digital

El estudio, que será sometido a aprobación inicial del Pleno Municipal para su información pública, ha aplicado la metodología Common noise assessment methods in Europe (CNOSSOS-EU), obligatoria desde 2018 según las directivas europeas. Para su elaboración se ha creado un innovador gemelo digital en 3D de Algeciras que incorpora todos los elementos urbanos relevantes: centros educativos y sanitarios, pantallas acústicas, zonificación de la ciudad, límites de velocidad y datos de aforo de 20 puntos distribuidos por el municipio.

El análisis contempla las tres fuentes principales de ruido que afectan a Algeciras: tráfico viario, ferroviario e industrial, incluyendo en este último apartado las actividades portuarias y aeroportuarias.

Próximos pasos: Plan de Acción contra el Ruido

Vázquez Hueso ha anunciado que el Ayuntamiento ya ha iniciado el expediente de contratación para la redacción del Plan de Acción contra el Ruido, que identificará las zonas de conflicto pendientes y establecerá las medidas específicas a adoptar en los próximos años.

"Los datos nos muestran que estamos en el buen camino para poder continuar reduciendo la afección del ruido de los distintos tráficos a los vecinos de Algeciras", ha destacado el edil, quien ha agradecido el trabajo conjunto del equipo de gobierno municipal, los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente y la empresa redactora Sincosur.

El responsable municipal ha hecho referencia a la diferencia con estudios anteriores, como el de ISGlobal de 2022, que se basaba en datos de 2013 ya superados y no contemplaba ni los cambios metodológicos de la legislación europea ni las numerosas mejoras implementadas en la última década. "Es imposible pensar que el ruido del tráfico de las calles y avenidas de Algeciras sea peor que el de grandes ciudades como Madrid o Barcelona", ha subrayado Vázquez Hueso, recordando que el propio estudio de ISGlobal advertía sobre la cautela necesaria al interpretar sus estimaciones y desaconsejaba las comparaciones entre ciudades.

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