"La red de fibra que estamos implantando es pionera en Europa"

maría jesús almazor. directora del territorio sur de telefónica

Algeciras acabará el año con un despliegue de fibra FTTH de un 65% y una cobertura de 4G de un 90%

María Jesús Almazor, en un momento de la entrevista.
María Jesús Almazor, en un momento de la entrevista.
David Cervera Algeciras

24 de octubre 2015 - 01:00

María Jesús Almazor, directora del Territorio Sur de Telefónica, visitó ayer Algeciras, una de las ciudades andaluzas en las que la implantación por parte de la compañía de la fibra y el 4G es más notable. Almazor destaca las enormes ventajas de poder disponer de esa tecnología.

-Hace aproximadamente un año y medio anunciaron el despliegue en Algeciras de la fibra óptica FTTH y del 4G.

-El compromiso de Telefónica era disponer en Algeciras de una red de banda ancha ultrarrápida y estamos avanzando de la manera adecuada. Estamos instalando una red prácticamente nueva de fibra óptica. Con la tecnología FTTH los hogares y las empresas pueden disponer de 300 megas de descarga y de 30 megas de subida. Estamos multiplicando por 30 la velocidad del ADSL. Y en una red de cobre, con la velocidad proporcional a la gente que se conecta, no siempre puedes garantizar todos los megas. En el caso de la fibra, sí.

-¿Cómo va el despliegue?

-A final de este año en Algeciras va a ser aproximadamente de un 65%. Es una obra muy grande, cambiar toda nuestra red. Hay que desplegar fibra, cablear por todos los edificios, por todas las calles. Un valor de un 65% es muy elevado. Y vamos a continuar.

-¿Hasta llegar a la cobertura total?

-Hasta llegar a una cobertura de despliegue por la ciudad. El hecho es ir avanzando. Estamos ahora mismo en todo el centro, en El Rinconcillo, en Playa Getares, en San García. Esta tecnología además permite ver en alta definición todos los contenidos de Movistar Televisión, mejora los juegos on line y es muy importante para una pyme, para una empresa, poder disponer de estas velocidades porque implica accesos mucho más rápidos y ser más competitivos. De hecho uno de los motivos principales de ubicarse o no una empresa en una ciudad es que disponga de este tipo de tecnología.

-¿Así lo tienen constatado?

-Correcto. Por eso es tan importante a nivel municipal. Para una ciudad disponer de esta tecnología implica que sus empresas tienen más competitividad.

-En la oportunidad de nuevos negocios de Telefónica, ¿qué papel puede jugar la red de par de cobre que va a ir quedando obsoleta conforme avance la fibra?

-Está claro que en las zonas donde va apareciendo la fibra el cobre va a tener cada vez menos oportunidades. Ahora viviremos un tiempo de coexistencia porque este tipo de despliegue no se puede hacer en poco tiempo, pero está claro que el cobre tiene su momento, no me gusta decir de desaparición total, pero poco a poco irá cediendo por la tecnología de la fibra. La demanda de fibra es muy superior porque la gente prefiere todas esas prestaciones a un precio asequible.

-Telefónica, por su origen estatal, ha tenido que compartir la red de cobre con otros operadores. No parece lógico que ya 100% privada y que está invirtiendo sus propios recursos en desplegar una nueva tecnología y una red tenga que compartirla.

-Hace aproximadamente un año la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) hizo una consulta con un borrador de propuesta de regulación. Todos los agentes dimos nuestra opinión y estoy convencida de que la regulación va a favorecer que haya inversiones en España. Estoy convencida de que va a haber una regulación que favorezca las inversiones en el país, que es lo que Telefónica quiere y todo el mundo quiere.

-¿Y sobre el 4G?

-En Algeciras cerraremos el año con el 90% de la población que ya va a poder disponer de 4G; también es una cifra muy buena. Hay una mejora significativa con respecto a hace un año y medio y es que ya podemos disponer de un tipo de frecuencia, después del dividendo digital, que son las de 800 (megahercios -Mhz-), lo que hace que con el 4G las velocidades de descarga sean de 100 megas en el móvil, que es algo también con lo que se está multiplicando por tres lo que veníamos a tener.

-¿La red de 4G se ha desplegado primero en otros frecuencias?

-Exactamente. Cuanto más alta es la frecuencia mayor dificultad de penetración hay en interiores, por lo que el despliegue parece un poco más lento, aunque tengas igual número de ubicaciones. Ahora mismo el despliegue ya es a 800.

-¿Con los mismos equipos?

-Hay que hacer un despliegue nuevo de equipos; hay más inversión. Ahora en Algeciras estamos desplegando a 800. Poco a poco vamos avanzando con este despliegue. Ya había antes 4G en otra frecuencia y ahora también hay con 800.

-Tras la compra de Canal +, ¿qué importancia tiene para Telefónica poder ofrecer estos contenidos de televisión? ¿Qué tal está funcionando?

-Para nosotros es importante ya desde hace unos años el tipo de ofertas convergentes, que el cliente pueda disponer de la mejor tecnología y todas sus comunicaciones en un único pack. Queremos liderar el mercado en ese aspecto. Y era muy importante complementar la oferta con una buena televisión, con unos buenos contenidos. Estamos muy contentos en Andalucía con la evolución.

-Una compañía como Telefónica, ¿Aún implantando la fibra y el 4G ya piensa en lo siguiente?

-Siempre. Nunca hay que dejar de ir un paso más allá. Sí es verdad que la red FTTH que estamos implantando es pionera en Europa, por lo que estamos muy focalizados en ir avanzando en este despliegue. Ahora vamos a desplegar toda Andalucía con este tipo de red y vamos a poder decir que lideramos esta red de fibra en Europa, que es algo de lo que nos sentimos francamente orgullosos.

stats