Algeciras

¿Qué es un CETI y por qué Algeciras rechaza su construcción?

¿Qué es un CETI y por qué Algeciras rechaza su construcción?

¿Qué es un CETI y por qué Algeciras rechaza su construcción? / Fito Carreto

La polémica está instaurada estos días en Algeciras en torno a la construcción de un CETI. El Gobierno central estudia construir una de estas instalaciones en suelo algecireño y la respuesta no ha sido muy positiva por parte del Ayuntamiento algecireño.

CETI son las siglas de Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes. Son unos centros ideados para asistir a inmigrantes que entran en territorio nacional cuyos expedientes de estancia en el país aún están en estudio. Estos son regulados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Hasta ahora solo existían dos CETI en España, ambos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Justamente, en las localidades donde se puede acceder a España por vía terrestre desde Marruecos. En los CETI entran tanto inmigrantes como solicitantes de asilo.

Qué es un CETI y qué servicios da

Estos centros temporales para acoger a inmigrantes no son privativos de libertad, permite entrada y salida, pero obliga a la persona que se haya registrado en él a dormir en dicho centro. Un incumplimiento de esto podría ocasionar la expulsión. En ellos, se les aporta alojamiento y manutención de manera provisional hasta que su situación burocrática se resuelva.

El CETI de Ceuta es del 2000, con espacio para 512 plazas, y el de Melilla de 1999, tiene 480 plazas. A las personas migrantes que llegan a estos centros temporales se les presta, según informa Interior en web, un servicio de atención social consistente en la monitorización de cada caso personal y la puesta en marcha de actividades formativas y culturales. Dadas las dificultades que suelen pasar estas personas antes de llegar al CETI, se les ofrece atención tanto psicológica como sanitaria. Y teniendo en cuenta que el objetivo de estos es entrar en terreno de la UE, se les explica su situación legal con un servicio específico de asesoramiento. Además, los centros disponen de muchas charlas, talleres, formaciones para aportar conocimiento a los migrantes y se les da acceso a biblioteca, actividades deportivas y clases de español.

Después del CETI, dependiendo del estatus legal de cada migrante, son trasladados a un sitio u a otro. El solicitante de asilo o refugiado es enviado un Centro de Acogida de Refugiados, mientras que las personas consideradas en situación de irregularidad administrativa van a los Centros de Internamiento Extranjero (CIE). En este lugar, quedarán a la espera de que se resuelva su marco legal, que puede acabar con la expulsión a su país de origen.

¿Por qué Algeciras rechaza un CETI en su término municipal?

El Consistorio algecireño ha mandado una carta al Gobierno de Sánchez rechazando con rotundidad la construcción de un CETI entre las barriadas de El Saladillo y Pescadores. Uno de los argumentos usados por el alcalde algecireño en su misiva es que esa zona ya tiene un 20% de población migrante procedente de muchas nacionalidades. A su entender, un CETI supondría insertar en este punto una población itinerante en situación grave de exclusión social, lo que llevaría a causar problemas de convivencia.

El alcalde José Ignacio Landaluce (PP) sostiene que los trabajadores sociales de Algeciras ya han puesto mucho empeño en integrar a los numerosas personas migrantes que han llegado a la ciudad todos estos años. De hecho, al ser una de las puertas de entrada a Europa, esta ciudad suele ser uno de los destinos más comunes. No obstante, la postura del regidor algecireño es que ante un aumento tan sustancial de personas en riesgo de exclusión, los servicios no estarían preparados para atender los casos que ya se tienen más los que se sumen casi por partida doble.

Al mismo tiempo, las disputas son también por el enclave. Desde el punto de vista urbanístico, en Algeciras rechazan que el CETI sea en el antiguo Cuartel de Transmisiones, Heras de las Torres. Para ello, habría que hacer modificaciones que no son tan fáciles, que llevarían su tiempo. 

El Gobierno ha salido al paso para calmar las aguas avisando al PSOE de Algeciras cómo está la situación. El proyecto del CETI está en fase de consulta con diferentes municipios y Algeciras no es la única opción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios