El PSOE de Algeciras lamenta el rechazo del equipo de gobierno a la revisión del PGOU y a bonificar el transporte público
Algeciras
Los socialistas plantearon estas cuestiones en el Pleno de este martes
El PSOE de Algeciras lamenta que el equipo de gobierno presidido por José Ignacio Landaluce votase en contra de las dos mociones que presentó al pleno de este martes, una relativa al aprovechamiento del nuevo Acceso Sur para revisar el PGOU en esta zona de la ciudad y otra para que el Ayuntamiento bonifique el transporte público en autobús. La secretaria general de la formación, Rocío Arrabal, afirma que la aprobación de cualquiera de estas dos mociones hubiera implicado "significativas mejoras para la ciudadanía". "Su rechazo demuestra que el alcalde lleva tiempo preocupado únicamente por los fastos y otras cuestiones, pero no por dar soluciones a los problemas reales de la gente", afirma Arrabal.
En una de estas mociones, el PSOE pedía al Ayuntamiento que evaluara las consecuencias urbanísticas de las obras del Acceso Sur y redactara un informe con actuaciones necesarias para aprovechar las oportunidades de mejora que ofrece esta obra. Los socialistas también instaban en dicha moción al equipo de gobierno local a cumplir el acuerdo adoptado por el pleno de la Corporación el 14 de febrero de 2017, que “como tantos otros, lleva desde entonces guardado en un cajón”, y a proceder de una vez a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Algeciras.
Según recordó el viceportavoz municipal, Fernando Silva, en la defensa de la moción, ese acuerdo plenario sigue sin cumplirse más de cinco años después, pese a haber sido aprobado por todos los grupos políticos. “En 2017, existían razones más que justificadas para la demandada revisión, y el paso del tiempo solo ha hecho aumentar la necesidad de actualizar el plan general de nuestra ciudad, que data de 2001”, recordó.
El equipo de gobierno respondió que una revisión del PGOU podría cambiar el uso de algunos terrenos y perjudicar a sus propietarios y que supondría un alto coste.
En cuanto a la moción sobre la necesidad de que se adopten bonificaciones del transporte público urbano, en consonancia con las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno de España para los próximos meses, Arrabal lamenta que ésta también haya sido despreciada por el equipo de gobierno en "una falta de solidaridad con las familias más afectadas por la actual crisis económica".
Según detalló durante la defensa de la moción el concejal Fran Fernández, los socialistas entienden que la empresa pública Algesa-CTA debería establecer la gratuidad de los billetes de autobuses urbanos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del presente año, y también que el gobierno local debería habilitar un programa de bonos para el fomento del uso del servicio de taxis durante dicho periodo.
En la moción también se pedía que el Ayuntamiento de Algeciras instara a la Junta de Andalucía a aplicar medidas de gratuidad del transporte público en el ámbito de sus competencias en esta materia.
El equipo de gobierno argumentó su rechazo a esta moción por la "inseguridad" del cobro de las ayudas planteadas por el Gobierno. También indicó que las subvenciones sólo cubrirán el 30% del billete y que los ingresos por billetes son muy necesarios para Algesa-CTA.
Cuenta general de 2021
El PSOE algecireño mostró su rechazo a la Cuenta General del Ayuntamiento. Tal y como detalló el viceportavoz municipal, Fernando Silva, dicha Cuenta fija una deuda municipal de 2.300 euros por habitante, mientras la inversión es de 30 euros por cada algecireño. En el capítulo de gastos se vuelve a repetir como cada año un "bajo nivel de pagos" por inversiones reales, de poco más de 400.000 euros frente a los 23 millones presupuestados en ese capítulo. Los socialistas explican que el documento recoge que el periodo medio de pago de facturas seguía fuera de la legalidad al cierre de 2021, con 139 días, una cifra que en la actualidad es menor pero que "sigue sin entrar en márgenes legales en los más recientes informes del Ministerio de Hacienda del presente año".
“La cuenta general de 2021 refleja el creciente aumento de la deuda municipal, que sigue batiendo marcas, y el engaño permanente del alcalde, José Ignacio Landaluce, con las inversiones que anuncia y no hace. La nefasta gestión económica que está haciendo tiene consecuencias cada vez más evidentes, especialmente con la suciedad que existe en toda Algeciras, el abandono en el mantenimiento de los parques y otros espacios públicos, y los innumerables baches en la calzada y boquetes en las aceras”, lamentó Silva.
Los socialistas reivindicaron también durante el pleno la inversión que está recibiendo la ciudad con los fondos gestionados por el Gobierno de España y por otras instituciones gobernadas por los socialistas, poniendo como ejemplo que solo durante 2021 se recibieron 25 millones de euros en transferencias del Estado.
“Nunca un gobierno local había tenido tantas facilidades y oportunidades para mejorar la situación económica local. Pero con Landaluce en la alcaldía es imposible que Algeciras mejore. No es solo torpeza política sino mucha dejadez por parte de un alcalde centrado sólo en su imagen personal y en la continua venta de humo. Landaluce, además, ha tenido que cargar ahora a las arcas municipales el pago de las deudas que generó en su primera época de gobierno en el año 2000, sobre todo con el parking La Escalinata, y sigue endosando sus caprichos sin generar riqueza para la ciudad y sus habitantes, en un continúo despilfarro de dinero público”, lamentó también Fernando Silva.
El viceportavoz municipal también lamento la “falta de vergüenza política mostrada por el alcalde", también senador del PP, al presentar una moción para la compra de billetes de trenes con destino o llegada en Algeciras, así como para que se ejecute lo presupuestado en relación con la Algeciras-Bobadilla. “Tenemos un problema con el tren, sí, y todos estamos de acuerdo en reclamar inversiones. Unos las reclamamos gobierne quien gobierne, de la misma manera que reconocemos que los avances que se han producido en la mejora de nuestra conexión ferroviaria siempre, y digo siempre, han venido de la mano de gobiernos socialistas. Nada del Partido Popular”, advirtió Fernando Silva, que acusó a Landaluce de mentir “con descaro” con el único objetivo de criticar al PSOE, “haciéndose pasar por lo que nunca ha sido cuando el PP gobernaba en España”.
“Usted, que se las quiere dar de dialogante y aglutinador de voluntades, ha llegado a vetar a instituciones como la Autoridad Portuaria en reuniones celebradas en Madrid, con gobierno del PP, porque no le gustaba lo que iba a decir su entonces presidente, Manuel Morón. Hoy, cuando el presidente es su hermano, ahora el puerto es lo más. Todo lo cocinan ustedes en su casa”, reprochó Silva a Landaluce, en el que fue uno de los momentos más tensos del pleno.
Silva continuó explicando que las partidas presupuestarias para la mejora de la línea Algeciras-Madrid existen y se están ejecutando. "Actualmente, se está redactando el estudio informativo del proyecto de electrificación del tramo Bobadilla-Ronda, adjudicado por el Ministerio de Transporte en mayo de 2021.Y Red Eléctrica avanza para que dispongamos de infraestructura para esa línea entre 2023 y 2024", afirma el PSOE.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Quousque tandem
Luis Chacón
Freislers y vichinskys
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido Patrocinado