El PSOE pide al alcalde de Algeciras que “deje de obstaculizar” el acceso a la información municipal

Los socialistas llevarán al pleno del viernes una moción por la que reclama que todos los concejales tengan acceso a los expedientes completos y que la documentación no caduque

El Ayuntamiento de Algeciras mejora su sede electrónica con más de 100 trámites que pueden realizarse por internet

Ayuntamiento de Algeciras
El Ayuntamiento de Algeciras. / E.S.

Algeciras/El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Algeciras va a llevar una moción al pleno ordinario de febrero, que se celebrará el viernes 21, en la que instará a que el nuevo procedimiento de acceso a la información a través de la sede electrónica sea compatible con el anterior y que se cumpla la normativa vigente. Los socialistas pidan que sea así tanto para los miembros de la Corporación como para la ciudadanía en general, manteniendo al día la web municipal y enviando la información solicitada en los plazos que marca la Ley, "a diferencia de lo que ocurre en la actualidad".

La parte propositiva de la moción insta al alcalde, José Ignacio Landaluce, a “autorizar los trabajos y medidas necesarios para posibilitar el acceso de todos los miembros de la Corporación a la información pública y a los expedientes completos que deben elevar a los distintos órganos municipales". También solicita al regidor que dé las “oportunas instrucciones y que se habiliten los medios necesarios para que los grupos municipales puedan tener acceso a toda la documentación del Ayuntamiento".

Sea aprobada o rechazada la moción, el grupo socialista se pide que se dé traslado de la misma, así como del resultado de la votación, al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

En lo que respecta al acceso a la nueva sede electrónica del Ayuntamiento, puesta en marcha a finales del pasado enero, los socialistas consideran que “coarta el libre acceso a la información” y sirve "para que el gobierno local monitorice el acceso de todos los concejales, incluidos los de la oposición, al tiempo que evita la permanencia de la información y documentación de los expedientes, sustituyéndola por un acceso temporal que, en la práctica, dificulta el acceso a los expedientes".

El PSOE recuerda que el acceso a la información pública es un derecho fundamental, reconocido en el artículo 23 de la Constitución Española, y que se encuentra especialmente protegido por la normativa vigente, incluido el ROF Ley 7/1985 2 de abril art. 77 y 14 y siguientes del Reglamento y en el propio Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Algeciras.

“La voluminosa documentación de todos los asuntos que pasan por pleno y por las distintas comisiones debería estar siempre disponible, por si hay que volver a consultarla más adelante, pero con el nuevo sistema esto no es posible, porque los enlaces caducan, y el acceso a la información pública, que debería resultar cada vez más fácil, se complica con nuevas trabas”, advierte la portavoz del grupo socialista, Rocío Arrabal, que considera “lamentable” que “a estas alturas haya que estar reclamando cosas tan básicas, entre ellas, que la oposición es una correa de transmisión con los ciudadanos, lo entiendan o no lo entiendan el alcalde y los concejales de su equipo de gobierno en su empeño por querer ocultar a los ciudadanos las consecuencias de su nefasta gestión”.

stats