Algeciras

El PSOE de Algeciras presenta alegaciones a la descatalogación de Villa Patricia

  • Los socialistas proponen medidas para conservar el inmueble y recuperar el espacio junto al Patio del Coral

El estado actual de Villa Patricia El estado actual de Villa Patricia

El estado actual de Villa Patricia / Erasmo Fenoy

El grupo municipal del PSOE de Algeciras plantea medidas alternativas a la descatalogación y posterior derribo de Villa Patricia que fue aprobada en el pleno celebrado el pasado 31 de enero. Los socialistas recuerdan que el edificio, protegido hasta ahora por el Plan General de Ordenación Urbana, es una de las muestras de la arquitectura británica que se desarrolló en Algeciras, especialmente en la antigua Villa Vieja, entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Los socialistas plantean retirar la modificación puntual del PGOU que se propone tras su aprobación en pleno el pasado mes de enero y abrir una negociación con la propiedad del terreno donde se levanta Villa Patricia que permita diseñar actuaciones de mutuo interés urbanístico y patrimonial. En caso de no ser atendida esta propuesta, el PSOE exige condicionar la pretendida modificación a medidas compensatorias que permitan la rehabilitación total o parcial de Villa Patricia y un tratamiento urbanístico público-privado de la parcela donde se asienta el inmueble y su entorno entre la calle San Nicolás y el patio del Coral.

“La delegación de Urbanismo no puede limitarse a certificar el abandono y la dejadez a la hora de conservar sus referencias históricas. Acceder al derribo de Villa Patricia no puede ni debe ser el final. Proponemos abrir un diálogo con la propiedad que es posible para conseguir objetivos comunes en una zona histórica como la antigua Villa Vieja”, afirma el viceportavoz municipal socialista.

El PSOE, en las alegaciones que ha presentado contra la modificación puntual del PGOU que ha puesto en marcha el PP para derribar Villa Patricia, llama la atención sobre el interés urbanístico, arquitectónico y arqueológico que existe en la calle San Nicolás, donde todavía se mantiene la villa de recreo de estilo eduardiano que el empresario gibraltareño Guillermo Luis Lombard erigió en los primeros años del siglo XX y que dedicó a su esposa.

“Compartimos la preocupación que genera el inmueble por su estado, y no estamos por no tocar nada. Al contrario, defendemos una actuación que de seguridad y además permita una rehabilitación de la Villa y del espacio que la rodea, de acuerdo con los propietarios actuales”, declara Fernando Silva.

“No se reconoce un hecho previo que entendemos sustancial y que ha condicionado la actual situación, como es el incumplimiento de las recomendaciones recogidas y establecidas en el propio Catálogo de elementos y bienes a conservar del Plan General de Ordenación Urbana, como son la obligación de “conservación y mantenimiento” del inmueble que tenía el propietario, así como la recomendación de “rehabilitación” que se estableció”, añade el viceportavoz municipal socialista.

Los socialistas defienden una revisión del Catálogo de Bienes y Elementos a conservar del PGOU, que data de 2001. Precisamente, la Comisión de Urbanismo convocada para mañana lunes analizará, entre otros asuntos, la declaración de ruina legal de otro inmueble protegido e incluido en el mencionado catálogo, el Patio de Soto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios