El proyecto de la nueva biblioteca de la UCA, a concurso público

El edificio tendrá una superficie total de 550 metros cuadrados y garaje en el sótano

El exterior de la EPSA tras su remodelación
El exterior de la EPSA tras su remodelación / E. S.
Carlos Orgón

Algeciras, 30 de agosto 2017 - 02:08

La Universidad de Cádiz (UCA) ha abierto el plazo para la presentación de ofertas para la redacción del nuevo proyecto de construcción de la nueva biblioteca del Campus de Algeciras de la UCA, que se situará de forma anexa a la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (EPSA). El edificio se ubicará en la zona exterior del recinto ocupado por la politécnica, dando a la plaza María de Molina, junto al edificio que acoge la delegación de Fomento Económico y Empleo del Ayuntamiento de Algeciras. El plazo para presentar las candidaturas finaliza el 15 de septiembre. La realización del proyecto tendrá un importe de 200.000 euros (165.289,26 sin impuestos) y un plazo de ejecución de cinco meses.

La UCA ya ha hecho públicas cuáles deben ser las bases del nuevo proyecto. El edificio, de 550 metros cuadrados, tendrá tres plantas, además de un sótano de 940 metros cuadrados que se utilizará a modo de aparcamiento. La planta baja y la primera planta se utilizarán como biblioteca, mientras que la segunda servirá para la docencia, utilizando el espacio para la construcción de varias aulas.

La nueva biblioteca contará con varios espacios que han sido establecidos en el concurso público: servicio de información para atender a los usuarios, sala de lectura, salas de trabajo en grupo, espacio de aprendizaje y videoconferencias, sala de descanso, dependencias para el personal y dirección y depósito de libros y archivos. En total, el edificio contará con 320 puestos de lectura, 80 de trabajo en grupo, 50 puestos para espacio de aprendizaje y 30 en la zona de descanso. Se prevé que el fondo bibliográfico alcance los 1.250 metros lineales. El nuevo edificio estará además adaptado para el acceso a personas con discapacidad y contará con ascensor.

La segunda planta tendrá seis aulas de diferentes medidas. Habrá dos aulas de mayor capacidad, con 115 y 90 metros cuadrados, preparadas para 100 y 80 personas. Una tercera aula, de 105 metros cuadrados, estará destinada para dibujo, por lo que a pesar de su tamaño tan solo contará con 48 puestos. Los tres espacios restantes tendrán entre 65 y 30 metros cuadrados y acogerán a 55 y 30 personas respectivamente.

El proyecto de construcción de la nueva biblioteca llega después de que el pasado mes de diciembre la actual biblioteca, ubicada en un sótano, fuese clausurada tras el derrumbe de parte del falso techo después de un largo tiempo con problemas de humedades, lo que obligó a trasladar a los alumnos a otras instalaciones provisionales, con menor capacidad que las anteriores. En abril, el Ayuntamiento anunció la cesión temporal de la antigua biblioteca Cristóbal Delgado aunque de momento este traslado no se ha producido.

El inicio del proyecto de la construcción de la biblioteca es un paso más del proceso de modernización que está llevando la UCA en la Politécnica en los últimos tiempos. El pasado mes de mayo concluyó la reforma del campus tras meses de obras que se centraron en la parte externa, así como la intervención de tres áreas fundamentalmente en el interior: el acondicionamiento del vestíbulo, nuevos usos para los alumnos que liberen las saturadas salas de estudio y una reforma integral del ala de aulas de planta baja. Esta actuación afectó a un área de aproximadamente 2.800 metros cuadrados

La mejora de la EPSA no es la única reforma planificada por la UCA en Algeciras para 2017. La universidad reservó a principios de año 280.000 euros para habilitar en la Facultad de Enfermería un aula taller en su parte superior, ocupando parte de la azotea.

stats