La protesta de los escoltas originará acciones similares en todo el país
La Asociación del País Vasco y Navarra así lo anuncia tras hacerse eco de la situación de Guerrero y Vega El colectivo denuncia que el Gobierno no ha cumplido con la recolocación
La protesta del algecireño Miguel Ángel Guerrero y del sanroqueño José Vega, escoltas que están instalados en la rotonda de acceso a la cárcel de Botafuegos en huelga de hambre para reclamar un trabajo en la prisión, trascendió ayer a nivel nacional después de que se hiciera eco de su situación la Asociación de Escoltas del País Vasco y Navarra, integrada en el Colectivo de Escoltas de España. La asociación emitió un comunicado en el que hizo hincapié en la acción que lleva a cabo desde hace más de una semana Guerrero, al que acompañó tres días después Vega, y anunció que otros escoltas preparan movilizaciones similares en el resto del país.
La Asociación de Escoltas denunció el "incumplimiento" por parte del Gobierno central de la "promesa" de recolocar en puestos de vigilancia de seguridad en centros penitenciarios a exescoltas que trabajaron en Euskadi y Navarra protegiendo a personas amenazadas por ETA. Según destacó, la situación de estos profesionales es, en algunos casos, "dramática".
Justamente por esta circunstancia inició la protesta el escolta algecireño, que se queja de que el ministerio del Interior no ha realizado lo que indicó y que no han sido tenidos en cuenta en los procesos de selección de las empresas de seguridad privadas que empezarán a desarrollar algunos trabajos en las cárceles.
Santiago Fontenla, presidente de la Asociación de Escoltas del País Vasco y Navarra, señaló ayer a este diario que él mismo recibió la promesa de la recolocación de Ignacio Ulloa, secretario de Estado de Seguridad durante 2012. Fontenla añadió que el 95% de las personas que está entrando a trabajar en los centros penitenciarios no son escoltas y que se están dejando "al libre albedrío" de las compañías las selecciones.
"Cuando tuvimos la reunión con Ulloa, se habló de habilitar una forma para que quedara constancia del trabajo de los escoltas y que pudieran entrar en las cárceles de manera prioritaria. Se iba a reflejar nuestra experiencia en las cartillas profesionales para hacerlo, pero ni se ha reflejado en las cartillas profesionales ni se está teniendo prioridad con los escoltas", lamentó el presidente de la asociación.
"Nuestro colectivo denuncia que no existe control para comprobar que sean los escoltas quienes optan a los puestos de trabajo, dejando al antojo de las empresas que coloquen a quien quieran en esos puestos", abundó.
"Al igual que está sucediendo en Algeciras, más escoltas se preparan para protestar frente a las prisiones que contarán con personal de seguridad privada", expuso Fontenla, que agregó que la situación en el País Vasco es particularmente compleja. "Siempre hemos trabajado a cara descubierta y es imposible acceder al mercado laboral por el boicot que se sigue produciendo de la izquierda abertzale", afirmó.
El presidente de la Asociación de Escoltas del País Vasco y Navarra telefoneó ayer a Guerrero y a Vega. El escolta algecireño contó que Fontenla le comunicó que profesionales de este colectivo están dispuestos a viajar hasta Algeciras para participar en alguna movilización junto a los campogibraltareños.
Guerrero indicó que le satisface que su protesta pueda tener la mayor repercusión posible y, en este sentido, se mostró dispuesto a endurecer sus acciones, puesto que, según lamenta, pasa el tiempo y no llega ninguna solución. "Que llegue al ministerio y que dé el paso que tiene que dar para cumplir sus promesas", declaró.
También te puede interesar
Lo último