El profesor Benamar alerta de la necesidad de mejorar los centros de menores
Concluye el Seminario de Gestión y Administración Pública de Asuntos Fronterizos en la Escuela Tomás y Valiente
La Escuela Universitaria Francisco Tomás y Valiente concluyó ayer la última sesión de la segunda edición del Seminario de Gestión y Administración Pública de Asuntos Fronterizos. La actividad volvió a traer a la ciudad a profesores del propio centro adscrito de la Universidad de Cádiz y de la Université Abdelmalek Essâdi.
El catedrático Yamal Benamar acercó a los participantes la problemática de la inmigración de menores. En su ponencia cuestionó qué se debe hacer "porque entiendo que cuando una sociedad llega a una situación en la que sus niños, ya no adolescentes o padres, tienen como objetivo emigrar, esa sociedad ha tocado fondo". Benamar advirtió que estos casos deterioran las relaciones entre Marruecos y España.
Asimismo, el catedrático explicó que ahora se ve menos posibilidades de emigrar para el adulto pero para el niño sí, debajo de un camión o en un barco. "Saben que cuando ponen los pies en territorio europeo nadie les puede devolver, entonces tienen un tiempo de estancia, según su situación, en la que pueden arreglar su situación y la de su familia porque ellos ven un futuro posible".
Benamar recordó que en La Línea y Algeciras existen centros de menores. Luego, reconoció que compañeros que trabajan en ellos alertan que "hay mucho que hacer, porque los derechos del niño muchas veces se vulneran".
Por otro lado, la profesora Laila Hilal valoró la identidad de la mujer marroquí actual en Tánger, Tetuán y el sur de Andalucía. En su discurso subrayó la importancia de la reconstrucción de su identidad. "Como estamos en un sistema patriarcal la mujer siempre está limitada, no tiene las mismas oportunidades que el hombre", explicó. Así, señaló que la reconstrucción de la identidad se ve con la autonomía de la mujer. En este sentido, recordó que la sociedad necesita a las mujeres.
El profesor Antonio Ignacio Martínez Puerta habló sobre la Fiscalidad Transfronteriza. Motivó a buscar posibles soluciones a los problemas que, desde el punto de vista de las relaciones transfronterizas, surgen en el ámbito tributario. Especialmente con los trabajadores que residen en un país y trabajan en otros.
Durante la jornada también expusieron las profesoras Isabel Ribes y Fadoua Laghzaoui. En la sesión de la tarde se presentó el libro El Estrecho de Gibraltar como espacio jurídico común, elaborado por el profesor titular de Derecho Constitucional, José Joaquín Fernández Allés.
El mismo autor del libro fue el coordinador del seminario, con lo que se mostró muy satisfecho con los resultados del mismo. Asimismo, anunció que la próxima semana se celebrará entre el 22 y el 23 un seminario para valorar la situación de los centros de internamiento de extranjeros.
También te puede interesar
Lo último