La falta de presupuesto y la deuda municipal, motivos de enfrentamiento entre el PSOE y el Ayuntamiento de Algeciras
ECONOMÍA
Desde la Delegación de Hacienda aseguran que están "terminando de perfilar" el presupuesto para 2023 y que estará cerrado en el mes de abril
El Ayuntamiento de Algeciras pide un adelanto de casi 4 millones de euros de la PIE y la Patrica
El retraso en la publicación del presupuesto municipal —que María Solanes promete que estará cerrado en el mes de abril—, la deuda, el pago a proveedores y la falta de inversiones en la ciudad ha generado este miércoles un nuevo cruce dialéctico entre el grupo municipal socialista y el Ayuntamiento de Algeciras.
Pago a proveedores
La candidata del PSOE a la alcaldía, Rocío Arrabal, ha denunciado, en rueda de prensa, la "preocupante situación económica" que atraviesa el Consistorio, explicando que la deuda está actualmente en más de 250 millones de euros: los 237 millones de deuda financiera, que se le debe a los bancos, y el resto, que se le debe a los proveedores. "Los proveedores no cobran desde octubre, va ya para 6 meses, cuando según la ley de contratos públicos deberían cobrar en 30 días”, ha asegurado Arrabal.
“El último informe del interventor municipal muestra que, con respecto a los préstamos, estamos en un 226% por encima de nuestras posibilidades, el doble de lo permitido legalmente, que es el 110%”, ha añadido la dirigente del PSOE.
A lo que la delegada de Hacienda, María Solanes, ha respondido que el Ayuntamiento cerró el ejercicio de 2022 con un superávit de 12 millones de euros y un remanente de tesorería de 23 millones. “Algeciras avanza con buena salud económica a pesar de la nociva herencia socialista”, ha replicado. “Hemos cerrado 2022 siendo un ejemplo en el pago a proveedores con un periodo medio de 17,4 días, cuando el PSOE debía en este mismo Consistorio la friolera de 122 millones de euros a proveedores".
Falta de inversiones en educación
Arrabal ha mostrado también su preocupación porque todo se traduzca, a su juicio, en una falta de inversiones municipales en la ciudad, ya que, a fecha de hoy tan solo se han liquidado un 18% de las presupuestadas. “Landaluce es un hacha en gastos superfluos como rotondas, monumentos a la Legión, panfletos de una imagen que no es la real de Algeciras, pero que está empeñado en vender, y eso cuesta dinero”, ha advertido la dirigente socialista.
A este respecto, ha recordado también que, según ha aparecido en un informe reciente, Algeciras es el municipio de la provincia de Cádiz que menos invierte en educación por habitante (29,50 euros, es decir, el 0,915 del presupuesto municipal) y que “hasta las limpiadoras de los colegios han tenido que comprar de su bolsillo la lejía que usaban en la desinfección de las aulas y cuartos de baño”.
El delegado de Educación, Javier Vázquez Hueso, ha respondido que el Ayuntamiento de Algeciras "destina más de 6 millones de euros al mantenimiento, obras de adecuación, mejoras o inversiones en los centros educativos de la ciudad”.
“Tenemos que tener en cuenta que esta ciudad cuenta con un gran número de centros en los que el Ayuntamiento desarrolla una labor fundamental que engloba los más de 800.000 euros destinados a grandes obras, gestión de la seguridad y del personal administrativo de la delegación; los 4 millones de euros que se destinan a través de la empresa pública Algesa en la limpieza y actividades de mantenimiento de los mismos; la gestión de los ascensores o el pago de la luz o el agua, así como los trabajos que lleva a cabo la delegación de Parques y Jardines”, ha justificado el edil.
Sobre la publicación del presupuesto para 2023, María Solanes ha informado que “desde agosto, ya tenemos un borrador en firme del mismo. En breve, se mandará a los grupos políticos para su estudio y se estima aprobarlo en abril”.
También te puede interesar
Fragmentos de la historia del puerto de Algeciras (1906-1980)
Las obras del rompeolas de la Isla Verde exterior: diez años de trámites (1910-1920)
Lo último
Contenido ofrecido por COITAND
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel