El Ayuntamiento de Algeciras pide un adelanto de casi 4 millones de euros de la PIE y la Patrica
HACIENDA
El objeto de esta solicitud al Estado y la Junta de Andalucía es cubrir gastos derivados de las dificultades de tesorería
El PSOE define el adelanto como un "despropósito" que demuestra los problemas económicos por los que atraviesa el Consistorio
El Ayuntamiento de Algeciras reduce la deuda municipal en 15 millones de euros
El Ayuntamiento de Algeciras se ha puesto en contacto con el Estado y la Junta de Andalucía para solicitar un adelanto de liquidez de casi 3.850.000 euros de lo que le corresponde por la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) y la Participación de los Impuestos de la Comunidad Autónoma (Patrica).
Señala un decreto de la Alcaldía con fecha del 15 de marzo al que ha tenido acceso Europa Sur que el objeto de esta petición es cubrir gastos derivados de las dificultades de tesorería. La documentación pasó este martes por Consejo de Gobierno de la Junta.
En primer lugar, el Consistorio algecireño solicita a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos un anticipo de 1.350.000 euros a cuenta de los recursos que la Corporación debe percibir de la participación en los tributos de la Comunidad Autónoma y, en segundo, 2.500.000 euros con cargo a la PIE.
Además, se pide a la Junta que el calendario de devolución del anticipo sea mediante deducción de los citados ingresos y con arreglo a unos plazos que se detallan en el decreto.
La delegada de Economía y Hacienda, María Solanes, ha aclarado en rueda de prensa que esta solicitud de adelanto de liquidez, que entra dentro de la legalidad, se produce porque el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo todavía no ha devuelto al Ayuntamiento de Algeciras 4 millones de euros, mientras que por las Estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (Edusi) llevadas a cabo desde el Consistorio también se le debe 1,5 millones de euros.
"No tenemos nada que ocultar", ha afirmado Solanes. "Hemos solicitado ese anticipo con el único objetivo de estar preparados de cara al 30 junio cuando se va a producir un hecho histórico, ya que vamos a pagar cerca de 9 millones de euros de capital de deuda heredada ya atrasada que nos dejó el Partido Socialista de Algeciras. Esto no hubiese sido necesario si el Gobierno central nos hubiese devuelto los 5 millones de euros provenientes del IDAE y de Fondos Europeos pagados por este Ayuntamiento y justificados".
Un despropósito, según el PSOE
La candidata del PSOE a la alcaldía de Algeciras, Rocío Arrabal, ha criticado muy duramente que el gobierno municipal haya pedido estos casi 4 millones de euros de anticipo para, según ha descrito, “gastos corrientes” y para “poder seguir pagando su precampaña electoral, sus folletos, sus fotos y sus caprichos”.
“Con un Ayuntamiento endeudado hasta las cejas y que va camino de una bancarrota total, después de 12 años de gobierno del PP, Landaluce vuelve ahora a pedir dinero prestado, pero como ya no se lo puede pedir a los bancos, ahora se lo pide a la Junta de Andalucía”, ha advertido Arrabal.
“Estamos en marzo y ya está endeudándose más y más, pidiendo ahora un dinero que tiene que devolver, además, en este mismo 2023, pero claro, pretenderá devolverlo después de las elecciones”, ha continuado la candidata del PSOE, añadiendo que a este nuevo “despropósito” hay que sumar la devolución de los créditos ICO, 15 millones de euros de los que “ya anunció que los 10 primeros los devolvería en junio, y faltaría más, porque la ley lo obliga, y los otros 5 en diciembre”.
“Esto que les estoy desvelando es la fotografía real de la nefasta gestión de Landaluce en los 12 años que lleva en la Alcaldía. Él lo niega, dice que los socialistas mentimos, que va a pagar deuda a pulmón antes de las elecciones, y justo antes de esas elecciones municipales pide a la Junta que le adelanten 4 millones de euros… ¿Estamos de broma?", ha concluido la candidata socialista.
También te puede interesar
Lo último