Algeciras Cinco presos aislados tras dos peleas a puñaladas en Botafuegos

  • Acaip-UGT denuncia dos graves incidentes en el mismo día

  • El sindicato reclama que se descargue de internos el centro

Las armas blancas requisadas en la pelea. Las armas blancas requisadas en la pelea.

Las armas blancas requisadas en la pelea. / E. S.

La sección sindical Acaip-UGT ha denunciado "dos graves incidentes" en el centro penitenciaro de Botafuegos, en Algeciras, que han terminado "con cinco internos separados del resto y conducidos al departamento de aislamiento".

Los hechos, según relata el sindicato, han ocurrido en una misma mañana: "El primer incidente grave se originó pasadas las 10:00 en el gimnasio, donde los funcionarios de vigilancia observan como el interno A.M.M. porta una barra de hacer pesas y amaga con golpear a otro interno. Acto seguido, en los servicios ubicados en el fondo del patio, dos internos de origen magrebíi, A.N.A. y L.A.M. mantienen una pelea con pinchos carcelarios de fabricación casera en las manos y en el momento que aparecen los funcionarios de seguridad interior, uno de ellos se da la vuelta, circunstancia que es aprovechada por el otro para apuñalarle varias veces en la espalda. Finalmente también el otro responde asestándole una puñalada en el torso y ambos internos son reducidos, se les retiran los pinchos carcelarios y son tratados en la enfermería de las lesiones, siendo conducidos los tres, al departamento de aislados".

Los incidentes no quedaron ahí: "Unas horas más tarde, aún colea el altercado de esa misma mañana y como consecuencia de la misma, los internos S.B.P. y el interno A.E.B. se enzarzan en una pelea, teniendo que ser reducidos por los funcionarios de vigilancia y también conducidos al departamento de aislados".

"Tras las averiguaciones pertinentes para conocer el origen del grave comportamiento y violencia inusitada de los internos implicados", explica el sindicato de la prisión, "el trasfondo de las disputas carcelarias son las extorsiones y amenazas graves a que era sometido uno de ellos, hechos que se venían produciendo desde hacía varios días".

Desde la sección sindical Acaip-UGT de Botafuegos-Algeciras se insta a la dirección del centro penitenciario a que "de forma inmediata proceda a aplicar a los internos implicados el 1º grado tratamental para inadaptados al régimen de vida ordinario y su traslado a otro centro penitenciario, remitiendo a su vez al Juzgado de Guardia los partes de hechos, por si pudieren ser constitutivos de delito".

El sindicato recuerda que "desde hace años" viene reivindicando "a los Gobiernos y Administraciones Penitenciarias de turno que se descargue de presos la cárcel de Algeciras, la cual está diseñada para un máximo de 1.000 presos y la tónica general es que esté por encima de los 1.300", algo que Acaip considera incomprensible cuando "otros centros están a la mitad de su capacidad".

Acaip-UGT demanda además que se reconozca "la condición de agentes de la Autoridad" a los funcionarios, "de tal modo que las agresiones tengan consecuencias penales para quiénes las ejecuten, así como que pongan a disposición de los trabajadores penitenciarios a la Abogacía del Estado para que nos representen en los procedimientos penales en los que estemos inmersos en los juzgados". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios