Algeciras

El presidente de los autónomos pone a Algeciras como ejemplo reducción de la morosidad

  • “Por fin empiezan a verse los frutos de 9 años de buena gestión, esfuerzo y trabajo diario", afirma José Ignacio Landaluce

María Solanes y José Ignacio Landaluce. María Solanes y José Ignacio Landaluce.

María Solanes y José Ignacio Landaluce. / Erasmo Fenoy

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha puesto a Algeciras como ejemplo de que se puede reducir la morosidad de los ayuntamientos. El algecireño, explica Amor, en junio pagaba a 68 días y hace dos años lo hacía a 384. "Claro que se puede, lo que ocurre es que a la administración a veces le es más fácil no pagar a sus proveedores a tiempo que recortar de otro sitio", ha lamentado.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha agradecido la mención. “Por fin empiezan a verse los frutos de 9 años de buena gestión, esfuerzo y trabajo diario de este equipo de Gobierno, sin olvidar la labor de nuestros excelentes funcionarios” ha asegurado el primer edil, a lo que ha añadido que “no solo vamos reduciendo el periodo de pago a proveedores, además somos el segundo municipio de la provincia y el undécimo de Andalucía con más superávit acumulado, con 23.856.479 euros, y por supuesto, sin olvidar que contamos con el presupuesto más social de la historia de Algeciras, siempre siguiendo los principios de austeridad y control del gasto”.

El Ayuntamiento de Jaén, con 693 días de demora, es el consistorio que más tarda en pagar a proveedores dentro de los grandes municipios, con las administraciones locales convertidas en las que peor pagan con 99 días de retraso, lo que supone triplicar el periodo de pago.

Son datos de un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que se destaca que la admininistración central cumple los plazos, de media la regional no los cumple pero se excede en sólo tres días y son los ayuntamientos, de media, los que más tarde pagan a sus proveedores.

"Es terrible que en estos momentos y con los años que llevamos reclamando tolerancia cero con la morosidad que aun de media la administración autonómica y la local incumplan los periodos medios de pago a proveedores legales", ha denunciado Amor quien ha insistido en que la morosidad supone "un daño terrible" en estos momentos de falta de liquidez y ha reclamado un régimen sancionador a toda aquella administración que incumpla la ley, del mismo modo, ha dicho, que "se sanciona a cualquier ciudadano cuando incumple el periodo de pago que establece la administración".

“Ahora más que nunca tenemos que estar con los autónomos, pymes y empresas para que vuelvan a la normalidad sin olvidar nunca, y vaya por delante, a nuestros vecinos que más nos necesiten”, ha asegurado Landaluce, que entiende que “aun nos queda mucho por hacer, pero ahora más que nunca es tiempo de cuidar Algeciras”.

Junto a Jaén, donde un proveedor tiene que esperar de media casi dos años a cobrar una factura, destacan en Andalucía los casos de Jerez de la Frontera (416 días), Granada (215), Vélez-Málaga (164), El Puerto de Santa María (117) y Huelva (108).

Por su parte, Andalucía mantiene unos periodos medios de pago similares a los del año pasado y dentro de la ley, con 18 días, en la misma línea que Galicia, Canarias o el País Vasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios