Algeciras

Algeciras tarda casi un año en pagar sus facturas y suma 42,8 millones de deuda

  • El Ayuntamiento algecireño es el segundo más moroso de las grandes ciudades, solo por detrás de Jaén

  • El débito con los proveedores se incrementa un 35,5% en solo un año

Fachada del Ayuntamiento de Algeciras.

Fachada del Ayuntamiento de Algeciras. / vanesa pérez

Los proveedores del Ayuntamiento de Algeciras tardan casi un año en cobrar sus facturas. Para ser exactos, 359 días según la última información disponible, correspondiente a diciembre del pasado año. Este dato pone al Consistorio algecireño en la cabeza del ranking de morosidad con los proveedores de las grandes ciudades. Y esa demora en el pago tiene un reverso: el crecimiento de la deuda. Algeciras acumula ya 42,8 millones de euros de débito con sus proveedores, 11 más que hace un año.

Así se recoge en la información difundida ayer por el Ministerio de Hacienda sobre el periodo medio de pago a proveedores. Este dato mide el retraso en el pago de la deuda comercial de las administraciones, la demora sobre el plazo máximo de 30 días en el que según la normativa estatal deberían de pagar las administraciones públicas. En el caso del Ayuntamiento de Algeciras, ese periodo medio de pago se situó en 359,5 días en diciembre de 2016, 98,5 más que en diciembre de 2015. Casi un año, aunque el mes anterior, en noviembre, ese dato se situaba por encima, con 373 días de periodo medio de pago.

El Consistorio rebaja algo su plazo medio de pago; en noviembre era de 373 días

Con los 359 días actuales, Algeciras se sitúa como la segunda ciudad que más tarda en pagar detrás de Jaén, adelantando incluso un puesto respecto al mes anterior: entonces era Alcorcón el segundo ayuntamiento más moroso. Pero también destaca dentro del total de administraciones locales del país: en el listado de más de 6.000 incluidas en la estadística de Hacienda, Algeciras está en el puesto 43. La que más tarda en pagar, 1.009 días, es el Ayuntamiento de Os Blancos (Orense).

Otro dato en progresivo ascenso de la mano de los retrasos en los pagos es la deuda total con los proveedores del Ayuntamiento. En solo un año ese débito ha pasado de 31,6 millones de euros a 42,8, un 35,5% de aumento. Pero esa cifra también ha supuesto un importante crecimiento en solo un mes: el Ayuntamiento pagó 1,6 millones de euros en facturas en diciembre, pero su deuda creció en 3,1 millones. Si se toma como punto de comparación diciembre de 2014, la deuda se ha más que duplicado en dos años: entonces era de 19,5 millones de euros y el periodo medio de pago de 90,48 días.

Aun reconociendo que el retraso en los pagos está por encima de lo deseable, el Ayuntamiento ha justificado en algunas ocasiones que los datos recopilados por el interventor municipal son mejores que los que recoge Hacienda. A 30 de septiembre, remarcaba hace poco más de un mes, el plazo de pago se situaba en 257 días. El Consistorio atribuía la disparidad de datos a un posible desfase en su transmisión desde el Ayuntamiento al Ministerio y esperaba que el montante de 7,7 millones de euros comprometido por el Gobierno para refinanciar las operaciones que tiene con el Instituto de Crédito Oficial sea un balón de oxígeno y le permita rebajar esos plazos de pago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios