El precio de practicar deporte
El Ayuntamiento regula una tasa por el uso de las instalaciones deportivas · Deportistas habituales critican la saturación de las calles para nadar y subrayan que las pistas de pádel son de los principiantes
Hacer deporte cuesta dinero. Por descontado, la única manera de que no afecte al bolsillo es que se realice al aire libre. En Algeciras las instalaciones deportivas municipales cobran por su uso pero el gasto no es elevado si se compara con los clubes privados.
La tasa que grava el uso de las instalaciones municipales se refiere al pabellón polideportivo Ciudad de Algeciras, la piscina cubierta, las pistas de atletismo Enrique Talavera, el polideportivo municipal Andrés Mateo, el polideportivo Manuel Marín "Periquito", el polideportivo Lorenzo Pérez y los campos de fútbol de La Menacha.
En concreto, una hora de uso en la pista polideportiva completa del Ciudad de Algeciras cuesta 36 euros. Su disponibilidad es difícil teniendo en cuenta su uso para cursos o clubes federados. Asimismo, nadar una hora en la piscina cubierta cuesta a un menor de 14 años 2,50 euros y a los mayores de 14 años, 3,50 euros.
El abono mensual de una hora de piscina para mayores de 14 años es de 30 euros y el abono de 20 sesiones, 40 euros. Si se trata de un menor de 14 años o de un pensionista con la paga mínima, 25 euros al mes. Personas que practican deporte por libre reconocen que los precios no son caros pero que las calles para practicar natación están saturadas en horas punta. "Es raro que haya nadadores que no molesten porque los ritmos no coinciden o porque simplemente aún no tienen la práctica necesaria", desvela un joven que asegura que mucha gente ha decidido irse a Los Barrios por el precio y por la menor saturación de las calles. Es en las pistas de pádel donde más diferencia hay entre una instalación municipal y una pista privada. De hecho, una hora en pista de pádel con luz natural cuesta seis euros y si es con luz artificial, ocho. Teniendo en cuenta que un partido lo pueden jugar cuatro personas el precio es barato. Por contra, quienes juegan a este deporte habitualmente revelan que hay clubes donde una hora cuesta 20 euros. Ahora bien, precisan que merece la pena ser socio si se tiene familia porque la cuota favorece al conjunto y encima el precio de la pista es simbólico. Del mismo modo, los que juegan al pádel habitualmente subrayan que las pistas municipales son frecuentadas por principiantes.
Por otro lado, el abono mensual para el Enrique Talavera asciende a 15 euros. Si en el polideportivo de San García se juega al tenis una hora hay que pagar siete euros. Si se ha hecho de noche, el coste asciende a 12 euros por la iluminación artificial. No obstante, lo que más demandan los ciudadanos son los cursos. El de natación durante un mes vale 29 euros y el de vela, 35 euros. En Algeciras hay gente que echa en falta más pistas de baloncesto mientras la inmensa mayoría aplaude las instalaciones de La Menacha, construidas recientemente, para jugar al fútbol donde un partido en césped artificial vale 15 euros.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía