EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Intervención arqueológica en el Puerto

Encontrado el pozo de Umm Hakim en las excavaciones del fuerte de Isla Verde en Algeciras

  • El acuífero, cuyas primeras referencias datan del siglo XII, permanecía ilocalizado desde los años 20 del siglo pasado

  • Un fuerte para Algeciras

Un importante hallazgo para conocer mejor la historia de Algeciras. La intervención arqueológica que se desarrolla en el fuerte de Isla Verde, en el interior del Puerto de la ciudad, ha logrado localizar el conocido como pozo de Umm Hakim. Se trata de un pozo de agua dulce datado en el siglo XII al que se le perdió la pista a principios del pasado siglo XX.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) desarrolla estas semanas la segunda fase del amplio proyecto para la recuperación de la antigua fortificación para hacerla visitable. El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha anunciado este avance durante el balance de su primer año de gestión en el Puerto.

"Se trata de un descubrimiento histórico. Este pozo data del siglo XII y, en principio, los historiadores hablaban de este pozo con el nombre de una princesa que daba el anterior nombre a la que hoy conocemos como Isla Verde", ha detallado Landaluce. 

El jefe del Área de Desarrollo Sostenible del Puerto de Algeciras, Juan Antonio Patrón, ha explicado los detalles de la localización de este vestigio. "En el fuerte de Isla Verde, en la antigua isla de Umm Hakim, se localizaba un pozo con este nombre. Sería anterior al siglo XII, pero es entonces cuando se localizan los primeros registros históricos que hacen referencia a él. Este pozo estaría operativo hasta la destrucción y abandono de la ciudad y se recuperó en el siglo XVIII con la creación de la nueva Algeciras y la fortificación de la isla", ha detallado Patrón. 

Todo apunta a que estuvo operativo hasta principios del siglo XX. En diciembre de 1920 el recinto militar de la Isla Verde dejó de tener interés para la defensa y pasó a depender de la Junta de Obras del Puerto. "Cumplimos este año cien años desde que la Isla Verde pasó a depender del Puerto. Qué mejor homenaje que con las actuaciones que estamos efectuando para su puesta en valor", ha destacado Patrón. 

Juan Antonio Patrón explica los detalles de la recuperación del fuerte de Isla Verde. Juan Antonio Patrón explica los detalles de la recuperación del fuerte de Isla Verde.

Juan Antonio Patrón explica los detalles de la recuperación del fuerte de Isla Verde. / Erasmo Fenoy

"A partir de esa fecha, en torno a 1920, se le perdió la pista y no ha sido hasta las actuaciones que desarrollamos ahora cuando se ha localizado, hace escasamente tres semanas. Se intentó localizar fallidamente en 2006. Ahora hemos tenido la ocasión de localizarlo", según Patrón. 

Actualmente se conservan las tres cuartas partes de la antigua fortaleza militar de Isla Verde. "No podemos recuperar la isla, pero en la apuesta para hacer visitable este enclave desconocido para los algecireños y que es Bien de Interés Cultural, la APBA va a recuperar prácticamente el 100% del antiguo recinto amurallado en toda su magnitud", ha concluido Patrón. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios