El pleno de julio en Algeciras aprueba inversiones y desata el choque político por la deuda municipal

La gestión económica del equipo de gobierno vuelve a centrar las críticas del PSOE

Aprobado el proyecto para transformar la 'banda del río' de Algeciras con un supermercado, zona verde y una residencia de mayores

El Pleno del Ayuntamiento de Algeciras, este viernes.
El Pleno del Ayuntamiento de Algeciras, este viernes. / E.S

El Ayuntamiento de Algeciras ha celebrado este viernes la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de julio, que ha dado luz verde a numerosos asuntos clave para el desarrollo urbano, económico y social de la ciudad, aunque también ha estado marcada por un intenso cruce de reproches entre el equipo de gobierno (PP) y el Grupo Municipal Socialista.

Entre los puntos aprobados destacan el visto bueno inicial al Mapa Estratégico de Ruido de la Aglomeración de Algeciras (fase IV) y la aprobación definitiva del proyecto de reforma de la unidad de ejecución Banda del Río. En el área de Hacienda y Personal, el pleno ha aprobado la prórroga del contrato de comunicaciones, la compensación a OHL Servicios-Ingensan por desequilibrio económico, y el nuevo convenio con el Ministerio de Hacienda y la Mancomunidad del Campo de Gibraltar para la financiación de inversiones.

Además, se ha ratificado el contrato para la gestión de la Escuela de Vela en la playa de Getares, la concesión de la Medalla de la Virgen de la Palma a cuatro personalidades locales, José María Sánchez-Verdú, Jerónimo García San Martín, David Galván y Antonio Lledó, así como el reglamento de la estación de autobuses. También se ha abordado la modificación del modelo de colaboración con el Servicio Provincial de Recaudación de Cádiz. En el apartado de mociones, se ha aprobado la presentada por VOX solicitando el regreso del OCON-Sur a la comandancia de Algeciras, así como la del PSOE para destacar el arte urbano en la ciudad.

El PSOE acusa al Ayuntamiento de “moroso” y critica su gestión económica

Sin embargo, la mayor tensión se vivió durante el debate económico. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rocío Arrabal, ha acusado al equipo de gobierno del PP de “engañar a la ciudadanía” con los datos económicos, y ha denunciado retrasos en los pagos a proveedores y una deuda municipal que, según ha afirmado, “ronda ya los 300 millones de euros”.

“No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”, ha advertido Arrabal al alcalde y a la concejala de Hacienda, María Solanes, a quien ha reprochado que su “milagro en los números” consiste “en retrasar la aprobación de las facturas para que les salgan las cuentas”.

Durante el debate, la edil socialista ha mostrado facturas de 2024 para sostener que el Ayuntamiento sigue incurriendo en intereses de demora. “Si fuera verdad que pagan en tiempo y forma, no estarían pagando tantísimos intereses”, ha señalado. En concreto, ha apuntado que el último ejercicio reflejaba un millón de euros en este concepto y una deuda bancaria de 256 millones de euros, a la que habría que sumar lo adeudado a proveedores y empresas públicas.

También ha cuestionado la transparencia del equipo de gobierno y su “afán por obstruir la labor de fiscalización de la oposición”.

El PP defiende su gestión y resalta la inversiones

Desde el gobierno local, el alcalde Landaluce ha destacado la importancia de los acuerdos adoptados, especialmente los relativos a urbanismo, seguridad, servicios sociales y cultura, subrayando la formalización del convenio con el Estado y la Mancomunidad para atraer inversiones.

Entre otros logros, el PP también ha celebrado la adjudicación del contrato para las actividades náuticas en Getares y la aprobación del reglamento de la estación de autobuses, defendiendo la utilidad práctica de las decisiones tomadas para los ciudadanos.

Cultura urbana, playas y apoyo vecinal al Rinconcillo

En el ámbito cultural, el PSOE ha logrado la aprobación de una moción para impulsar el arte urbano en Algeciras, incluyendo la creación de un festival anual y un catálogo de obras. “Debemos mirar a otras ciudades que están aprovechando el arte como motor turístico”, ha defendido la concejala socialista Eva Corbacho.

No corrió la misma suerte la otra moción socialista, centrada en mejoras en las playas de Algeciras, que fue rechazada con los votos del PP. La edil Paqui Pizarro denunció carencias en limpieza, seguridad y accesibilidad, y reclamó la presencia de médicos en Getares y El Rinconcillo.

Durante el debate, intervino un representante de la plataforma vecinal Salvemos Rinconcillo, cuyo testimonio fue respaldado públicamente por el PSOE. “Apoyamos sus justas reivindicaciones, como siempre hemos hecho, aunque nunca hayamos visto en esas manifestaciones al señor alcalde”, ironizó Rocío Arrabal.

stats