Estación Depuradora de Aguas Residuales

Una nueva planta de biocombustible y más de 1.500 placas solares para la depuradora de Isla Verde, en Algeciras

Nueva gasinera en la depuradora de Algeciras

Nueva gasinera en la depuradora de Algeciras / Jorge del Águila

Aqualia ha presentado este martes una nueva planta piloto de fabricación de biocombustible en la depuradora de Isla Verde en Algeciras. Esta instalación permite convertir, con un proceso de bajo coste, el biogás "sucio" en biometano renovable de alta calidad que puede usarse como gas natural comprimido (GNC). Asimismo, la empresa ha anunciado la instalación de 1.500 placas solares en el recinto para autoconsumo de la planta.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, ha visitado las instalaciones de la depuradora para inaugurar esta gasinera que permite repostar a los vehículos que usen GNC como combustible, además de conocer los diferentes proyectos que se desarrollarán en la planta. El delegado de Aqualia en el Campo de Gibraltar, Justo Suárez, ha destacado la importancia de este proceso con el que se obtiene "un producto de valor" a raíz de la depuración.

Otro de los proyectos en marcha en la planta es la instalación de más de 1.500 placas fotovoltaicas en las cubiertas y terrenos del recinto a lo largo de 2023. Se prevé que con la potencia instalada de 1.005 kW se pueda dar suministro a unas 1.500 viviendas.

Con esta nueva instalación la planta aumentará su capacidad de autoconsumo y garantizará el suministro a la futura planta de generación de agua para riego. El coste de las placas supone una inversión de 1,2 millones de euros, asumidos por Aqualia.

Juan Lozano junto a representantes de Aqualia en su visita a la planta depuradora Juan Lozano junto a representantes de Aqualia en su visita a la planta depuradora

Juan Lozano junto a representantes de Aqualia en su visita a la planta depuradora / Jorge del Águila

Fabricación de hidrógeno verde

El último gran proyecto presentado lleva por nombre Zeppelin. El objetivo es investigar un conjunto de nuevas tecnologías de producción de hidrógeno verde alternativas a la electrólisis, usando para ello el agua residual en lugar del agua ultrapura que los sistemas convencionales emplean.

El hidrógeno verde es el que se genera a partir de energías renovables, sin emisión de gases de efecto invernadero, pero, aunque se empleen energías limpias, “no tiene sentido que usemos miles de litros de agua para producirlo, porque al final estamos agotando un recurso natural escaso, de ahí el objetivo de Zeppelin de hacerlo a partir de aguas residuales” ha señalado Zouhayr Arbib, responsable del área de Sostenibilidad de Aqualia.

Todas estas actuaciones van encaminadas al fomento de nuevas fuentes de energías renovables, como el biogás y el hidrogeno, y de otras ya ampliamente conocidas, como la solar. La implantación de estas iniciativas en la depuradora de Algeciras busca una transición energética hacia la sostenibilidad de energías limpias. Además, se realiza partiendo de una materia prima, las aguas residuales, considerada desecho, cerrando así el círculo de la economía circular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios