Crisis del coronavirus Un plan de peatonalización en Algeciras para evitar masificaciones

  • Agaden traslada al Ayuntamiento una propuesta con ideas para adaptar la ciudad a la nueva realidad de movilidad con el Covid-19

  • Los ecologistas aconsejan dar prioridad a peatones y bicis y reordenar algunas calles

Un momento del paseo de Ribera de Algeciras, por la tarde. Un momento del paseo de Ribera de Algeciras, por la tarde.

Un momento del paseo de Ribera de Algeciras, por la tarde. / Nacho Marín

Peatonalizar ciertas zonas, habilitar carriles bici y reordenar el tráfico en algunas calles. Es el plan que Agaden Ecologistas en Acción ha trasladado este sábado al Ayuntamiento de Algeciras para prevenir y evitar masificaciones a la hora de los paseos y el deporte, algo que ha venido ocurriendo en una parte muy señalada de la ciudad durante la fase 0 de la desescalada, una situación que preocupa a muchos vecinos en medio de una crisis, la del coronavirus, con la que va a tocar convivir meses.

Agaden considera "urgente" llevar a cabo "un ambicioso plan de peatonalización y ordenación de calles en todas las barriadas de Algeciras donde se concentren un gran número de personas" en las dos franjas habilitadas para salir a tomar aire libre.

El grupo ecologista ha remitido por escrito una serie de idas al equipo de Gobierno que encabeza José Ignacio Landaluce. A grandes rasgos, las propuestas de Agaden pasan por:

  • Peatonalización para bicicletas y peatones de un carril del paseo marítimo que va desde el acceso central hasta la rotonda del cementerio. Es una medida rápida, económica y necesaria para descongestionar la zona donde más aglomeraciones existen actualmente.
  • Paralelamente y como zona de esparcimiento, recuperar parte del Llano Amarillo para las personas.
  • Reducir aparcamientos en avenidas y calles para ampliar las aceras: avenida Fuerzas Armadas, avenida Virgen del Carmen, avenida España, Blas Infante…
  • Zona de San García y Getares: ampliación de aceras en la avenida 28 de Febrero y peatonalizar calles de la urbanización Campo de Golf para unir esta zona con el parque del Centenario y descongestionar el carril bici.
  • Crear calles del centro donde se recomiende una dirección en cada sentido: Regino Martínez, Alfonso XI o Sevilla, y la peatonalización de otras como Capitán Ontañon.

"Desde que hemos entrado en la crisis del coronavirus, han cambiado muchas cosas en nuestro quehacer diario, aparte de la crisis sanitaria, social, económica y ambiental. Va a suponer un cambio radical en la movilidad dentro de las ciudades", sostiene Agaden. "Algunas ciudades han empezado a dar prioridad al peatón y las bicicletas para un desplazamiento más seguro y con menos riesgos de contagios y beneficios para la salud y el medio ambiente. Ciudades como Barcelona o Madrid ya han empezado a peatonalizar calles y ampliar las aceras", reflexiona el grupo ecologista.

"Ante esta nueva exigencia de la sociedad y la realidad de que vamos a tener que seguir conviviendo con el virus y la rutina diaria, proponemos medidas preventivas para evitar zonas masificadas como se han visto en algunos momentos de esta semana en la zona del Llano Amarillo o el paseo del colesterol (La Cornisa)", prosigue.

Agaden insta al Ayuntamiento a "ponerse las pilas" para hacer la ciudad de Algeciras "más segura y más sostenible en esta nueva época que nos ha tocado vivir".

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