Crisis del coronavirus

Un plan de peatonalización en Algeciras para evitar masificaciones

  • Agaden traslada al Ayuntamiento una propuesta con ideas para adaptar la ciudad a la nueva realidad de movilidad con el Covid-19

  • Los ecologistas aconsejan dar prioridad a peatones y bicis y reordenar algunas calles

Un momento del paseo de Ribera de Algeciras, por la tarde.

Un momento del paseo de Ribera de Algeciras, por la tarde. / Nacho Marín

Peatonalizar ciertas zonas, habilitar carriles bici y reordenar el tráfico en algunas calles. Es el plan que Agaden Ecologistas en Acción ha trasladado este sábado al Ayuntamiento de Algeciras para prevenir y evitar masificaciones a la hora de los paseos y el deporte, algo que ha venido ocurriendo en una parte muy señalada de la ciudad durante la fase 0 de la desescalada, una situación que preocupa a muchos vecinos en medio de una crisis, la del coronavirus, con la que va a tocar convivir meses.

Agaden considera "urgente" llevar a cabo "un ambicioso plan de peatonalización y ordenación de calles en todas las barriadas de Algeciras donde se concentren un gran número de personas" en las dos franjas habilitadas para salir a tomar aire libre.

El grupo ecologista ha remitido por escrito una serie de idas al equipo de Gobierno que encabeza José Ignacio Landaluce. A grandes rasgos, las propuestas de Agaden pasan por:

  • Peatonalización para bicicletas y peatones de un carril del paseo marítimo que va desde el acceso central hasta la rotonda del cementerio. Es una medida rápida, económica y necesaria para descongestionar la zona donde más aglomeraciones existen actualmente.
  • Paralelamente y como zona de esparcimiento, recuperar parte del Llano Amarillo para las personas.
  • Reducir aparcamientos en avenidas y calles para ampliar las aceras: avenida Fuerzas Armadas, avenida Virgen del Carmen, avenida España, Blas Infante…
  • Zona de San García y Getares: ampliación de aceras en la avenida 28 de Febrero y peatonalizar calles de la urbanización Campo de Golf para unir esta zona con el parque del Centenario y descongestionar el carril bici.
  • Crear calles del centro donde se recomiende una dirección en cada sentido: Regino Martínez, Alfonso XI o Sevilla, y la peatonalización de otras como Capitán Ontañon.

"Desde que hemos entrado en la crisis del coronavirus, han cambiado muchas cosas en nuestro quehacer diario, aparte de la crisis sanitaria, social, económica y ambiental. Va a suponer un cambio radical en la movilidad dentro de las ciudades", sostiene Agaden. "Algunas ciudades han empezado a dar prioridad al peatón y las bicicletas para un desplazamiento más seguro y con menos riesgos de contagios y beneficios para la salud y el medio ambiente. Ciudades como Barcelona o Madrid ya han empezado a peatonalizar calles y ampliar las aceras", reflexiona el grupo ecologista.

"Ante esta nueva exigencia de la sociedad y la realidad de que vamos a tener que seguir conviviendo con el virus y la rutina diaria, proponemos medidas preventivas para evitar zonas masificadas como se han visto en algunos momentos de esta semana en la zona del Llano Amarillo o el paseo del colesterol (La Cornisa)", prosigue.

Agaden insta al Ayuntamiento a "ponerse las pilas" para hacer la ciudad de Algeciras "más segura y más sostenible en esta nueva época que nos ha tocado vivir".

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