La pieza del mes: la litografía 'Une église à Algésiras'

MUSEO DE ALGECIRAS

El autor de la obra es Louis-Auguste de Sainson, un artista francés, marino militar de formación

La capilla del Santo Cristo de la Alameda

La pieza del mes: la campana naval del Hospital de La Caridad

Litografía 'Une église à Algésiras' de Louis-Auguste de Sainson.
Litografía 'Une église à Algésiras' de Louis-Auguste de Sainson.
Juan Carlos Pardo González, Doctor En Historia

01 de junio 2023 - 04:00

La pieza del mes de junio es una litografía realizada por Louis-Auguste de Sainson, un artista francés, marino militar de formación, especializado en historia natural y en la descripción geográfica que formó parte de la expedición que Jules Dumont D’Urville, una especie de comandante Cousteau de la época, realizó a bordo del buque L’Astrolabe alrededor del mundo. Esta expedición se inició en 1826 y duró casi tres años. El barco recaló en Algeciras donde los miembros de la expedición permanecieron algunos días, tiempo que De Sainson aprovechó para tomar algunos apuntes de la zona que, con posterioridad, ya de vuelta en Francia, aprovechó para reproducirlos en estampas litográficas.

Una de esas litografías es la titulada Une église à Algésiras, en la que se representa la capilla del Cristo de la Alameda, una construcción que data del año 1776, cuando el presbítero Domingo Pérez obtuvo del obispado licencias para construir una capilla junto al río de la Miel al final de la calle Alameda. En ésta se veneraba el Cristo de la Piedad, que hasta la mitad del siglo XIX tuvo gran predicamento entre la gente de mar, ya que era tenido por muy milagroso. Como consecuencia de ello las paredes de esta capilla estaban totalmente cubiertas de exvotos, que, según Pérez-Petinto, representaban “en toscas pinturas dramáticas escenas de naufragios; recordamos uno que hacía memoria del trágico y glorioso ataque a Gibraltar por las flotantes”. Será precisamente el momento en que se producía el Gran Sitio de Gibraltar, en el que intervinieron las baterías flotantes, cuando esta fundación particular tiene mayor devoción. Su situación junto al río, entonces puerto, y a la Alameda, único espacio de esparcimiento de entonces hacía que muchos de los que deambulaban por la zona contribuyeran con limosnas a su mantenimiento.

En la litografía aparecen algunos personajes, varios marinos, tranquilamente sentados bajo la sombra de los árboles, solazándose en esta zona de paseo de Algeciras. El que se establecieran en el río de la Miel las funciones portuarias explica la presencia de los marineros, en este caso parecen compañeros suyos de la expedición de L’Astrolabe. El autor del dibujo de las figuras fue Víctor Adam, un habitual en los talleres litográficos parisinos, especializado en dibujar sobre piedra a los personajes. Este detalle implica en cierto modo que De Sainson asumía su poca pericia en la representación de figuras. Junto a la capilla se puede observar, además, el puente de conexión con la Villa Vieja que aparece en la imagen, lo que hacía que la zona fuese muy transitada. En la estampa también se ve un resto de muro a la izquierda, ahí se situaba el límite fortificado de la antigua ciudad medieval destruida en el siglo XIV, aunque es difícil afirmar que ese muro formase parte de lo que fue la primitiva fortificación medieval. La litografía fue coloreada a mano con acuarela con posterioridad, esta labor la de “iluminar” las estampas, era habitual en esos años contribuyendo a incrementar la expresividad de las litografías.

Como curiosidad en el ejemplar que se conserva en el Museo Municipal de Algeciras aparece impreso un sello seco en el que se puede leer: Voyage de Lastrolabe. J. Dumont Durville. Commandant. J.T. lo que nos confirma la conexión de nuestro artista con Jules Dumont Durville, autor de dos libros en los que De Sainson aparece como ilustrador.

La obra, expuesta en la sala La Nueva Ciudad, pertenece a la colección municipal y tiene número de inventario 2.625, una anchura de 47,5 centímetros y una altura de 39 centímetros.

stats