La pieza del mes: la campana naval del Hospital de La Caridad

Museo de Algeciras

Data de 1754 y perteneció al navío de guerra francés 'Le Courageux', hundido en aguas del Estrecho de Gibraltar el 10 de diciembre de 1796

El Hospital de la Caridad. La vida de un edificio para la Historia

La Campana naval del Hospital de La Caridad.
La Campana naval del Hospital de La Caridad. / E. S.
Juan Antonio Matas Serrano
- Profesor e investigador

01 de mayo 2023 - 04:00

La pieza del Museo Municipal de Algeciras para el mes de mayo es la primera Campana del Hospital de la Caridad, la campana más antigua de la ciudad. Esta magnífica pieza se incorporó a los fondos del Museo Municipal mediante la firma de un convenio de depósito entre el Obispado de Cádiz y Ceuta y el Ayuntamiento de Algeciras para su cesión en depósito en noviembre de 2013.

Tras la entrega de la pieza y recibir tratamientos para su conservación por la restauradora Patricia Casado Daza, se expone en Museo en el espacio dedicado a la historia del edificio, en la primera planta, formando parte de la exposición permanente, con número de inventario 3.414 y tiene un peso de 8.98 kg, diámetro de 24,9 cm y 30 cm de altura.

El sello de la Casa de Borbón.
El sello de la Casa de Borbón.

La pieza data de 1754 y perteneció al navío de guerra francés Le Courageux, hundido en aguas del Estrecho de Gibraltar el 10 de diciembre de 1796 al chocar contra las rocas y arrecifes del monte Abyla a los pies del Jebel Musa, en la costa africana, tras un fuerte temporal, provocando que de los 593 tripulantes a bordo escaparan del desastre 129, cinco en una falúa remolcada a popa, entre ellos el oficial Jhon Burrows, quien debía entregar la campana en Gibraltar como prueba del naufragio. La gravedad de sus heridas obligó su ingreso en el hospital, donde falleció, quedando la campana en el centro sanitario algecireño.

Se trata de una campana naval de a bordo, de las conocidas como campanas de horas, que estuvo situada en el puente de mando del citado navío de línea de 74 cañones de la Marina Real Francesa. Está realizada en bronce de buena calidad por el maestro fundidor Jean Baptiste Le Beurriée de la Riviére en la ciudad de Brest (Bretaña francesa) y presenta grabado en relieve y sellos de la Casa Real de Borbón (escudo real con tres flores de lis en el centro) y del maestro fundidor.

Desde 1984, tras el cierre del antiguo hospital, permaneció bajo la custodia de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Algeciras junto con otros bienes religiosos de la antigua capilla de San Antonio Abad hasta su traslado al Museo.

Las campanas eran uno de los instrumentos náuticos más importantes y tenían privilegio de prioridad de embarque sobre otros objetos de a bordo. Su función primitiva fue regular la vida de los marinos y marineros en las embarcaciones, como los cambios de guardia, de ahí su denominación como campanas de horas, llamadas a cubierta, alarmas, señales, combates, etc.

El sello del maestro fundidor.
El sello del maestro fundidor.

La campana estuvo situada en origen en el claustro del edificio de La Caridad en un lugar cercano a la entrada y mediante diferentes toques comunicaba mensajes a los usuarios y al personal sanitario.

stats