1.800 picos y 3.600 patas en la Villa
Los Barrios celebra hasta mañana en el pabellón ferial la quinta Exposición Avícola Gaditanal Variedad Criadores de toda Andalucía exhiben sus mejores ejemplares de una amplia variedad de especies comunes y exóticas.
Una muestra curiosa y familiar. Las autoridades municipales barreñas inauguraron ayer la quinta edición de la Exposición Avícola Gaditana, organizada por Los Alcornocales Asociación Gaditana de Criadores de Gallina Andaluza y que estará abierta al público, con entrada gratuita, hasta el domingo en el pabellón del recinto ferial de la localidad.
La exposición cuenta con 420 jaulas para especies avícolas como gallinas, palomas, patos, cisnes, ocas, faisanes, tórtolas, colines, perdices, pavos o codornices. En total, son 1.800 ejemplares que van desde las distintas variedades de gallina andaluza sureña a especies exóticas como el pato mandarín, de bellos colores.
El programa previsto incluye, además, la celebración de dos concursos, uno en el que se valorará al mejor ejemplar de gallina de raza andaluza sureña y otro en el que se distinguirá al mejor pavo de cara a la Navidad. Los premios se entregarán mañana.
"Cada año registramos un alto número de personas mayores que vienen a la muestra. Para la gente de edad avanzada, la cría de aves ha sido una cuestión habitual en sus vidas. Ahora, la crianza además de ser empleada para obtener carne y huevos, tiene un componente de investigación. Los criadores tienden a buscar la mejora genética de las aves y de conseguir ejemplares de concurso", apunta el concejal de Medio Ambiente, Alfonso Pecino. La concejalía barreña también participa en la organización.
La exposición estará abierta al público desde las 12 hasta las 20 horas de hoy y desde las 11 hasta las 19 horas el domingo. La muestra también tiene un marcado carácter de mercado avícola que se completa con una zona comercial de productos para la cría y un bar.
La iniciativa responde al interés del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento barreño para la defensa y promoción de las razas autóctonas de especies animales que habitan en el entorno del parque natural de Los Alcornocales. "Se trata de una muestra humilde y de mínimo coste para el Ayuntamiento pero que tiene un público fiel. La muestra, que organizamos todos los años en fechas cercanas al puente de la Constitución, fue visitada el año pasado por más de 3.500 personas. Para los pequeños también resulta muy atractiva porque en un mismo recinto pueden ver hasta 450 especies distintas a las que, en circunstancias normales, no tienen acceso", concluye Pecino.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
También te puede interesar