Un total de 224 personas registran su voluntad vital anticipada en Algeciras

El punto de inscripción está en el área sanitaria desde 2013 en el Punta Europa 129 mujeres y 95 hombres ya han dictado sus actuaciones sanitarias futuras cuando no puedan expresarlo

Un total de 224 personas registran su voluntad vital anticipada en Algeciras
Un total de 224 personas registran su voluntad vital anticipada en Algeciras
María E. Selva Algeciras

27 de marzo 2016 - 01:00

"No me alargues la vida". Todas las personas deberían pararse ante esta frase. Si se decide prácticamente todo en la vida, se debería decidir qué hacer con uno mismo cuando no se pueda expresar. En Andalucía esa posibilidad existe con el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas. Desde 2013 funciona en el hospital Punta Europa de Algeciras. En total se han efectuado 224 inscripciones: 129 mujeres y 95 hombres.

La misión del registro de voluntades es contribuir a garantizar el derecho a decidir sobre actuaciones sanitarias futuras, en el supuesto de que la persona no pueda expresarse por sí misma. Así se dan dos acciones fundamentales, primero la inscripción voluntaria y segundo el acceso de los profesionales sanitarios al contenido de la voluntad cuando se necesite.

La técnico jurídico Josefina Nieto y la jefa de Atención al Usuario, Tamara Domínguez, son las especialistas autorizadas que dirigen el registro en el hospital de Algeciras. El acceso del usuario al servicio es tan básico como acceder al Portal de la Consejería de Salud para informarse, descargar documentos y solicitar cita previa. En el Punta Europa se tiene una cita al día, además de los martes que se suma otra por la tarde.

Este registro es muy necesario para dejar por escrito los tratamientos que quiere una persona que le instauren para que en el momento en el que está inconsciente se haga su voluntad. Especialmente útil para casos de enfermedades terminales. Puede negarse o no a un tratamiento, porque no sólo es la negación lo que hace el usuario.

En Andalucía hay en torno a 28.000 inscripciones desde que creó en 2012 el registro. Hay picos de solicitudes de información y de citas cuando en los medios de comunicación aparecen casos que se acercan a esta realidad. Destaca el aumento cuando realizan programas de información con colectivos, además de informar a pacientes y a cuidadores. "Mucha gente no lo sabe hasta que aparecen determinados casos en la televisión. El impacto en los medios hace que la gente esté más interesada", reconoce Nieto.

En el hospital Punta Europa se hacen campañas tanto a los colectivos como a los facultativos porque incluso los sanitarios no están informados de todo, hay que ir puerta a puerta. Se hacen reuniones en unidades de gestión y se va informando de los progresos, desde el registro de voluntades como los cuidados previos.

La guía para realizar el registro aporta información precisa. La mayor parte de las cosas que se plantean son de no hacer o de querer que se haga. En el anexo está el testamento vital y el usuario debe poner los valores que quiere defender incluso cuando no se pueda hablar. Es una presentación al médico que lleva su caso. Explica Nieto que hay gente que les dice: "Lo que no quiero es estar conectado a una máquina, pero no saben expresarlo". La guía es muy importante porque ayuda a que se pueda comunicar de alguna forma con familiares y amigos. "No poder comunicarse para muchas personas es el límite a su bienestar".

Además hay que decir las situaciones clínicas en las que quieren que se aplique el documento. Hay gente que acude influenciada por enfermedades genéticas, pero la mayoría suelen ser personas jóvenes sin enfermedad crónica. Se habla de personas en situación clínica de estado terminal. En el apartado de las actuaciones sanitarias se duda mucho y lo que se deja escrito ahí es lo que se hace, ya se tenga representante

Por otro lado destaca como parte importante la donación de órganos. Antes había que tener el carné de donante. Pero al existir ahora el historial digital del paciente -creado en el 2013-, una vez se realizan las voluntades vitales el médico puede tener acceso al testamento vital con permiso del paciente. Y también se puede destacar la donación de órganos o tejidos.

La designación del representante es opcional en el registro de voluntades. No obstante Nieto subraya que es muy importante porque las actuaciones sanitarias que contempla el registro son limitadas y en sanidad se pueden dar muchísimos problemas. A lo mejor hay alguna terapia que no figura y el representante puede ayudar. Si bien, lo que se refleja en el testamento vital es lo que se hace, el representante no puede anular nada de lo reflejado. Solo en el caso de "no me pronuncio" se permite al representante.

En la guía se explican los términos de sanidad vinculados. Por ejemplo la hemodiálisis es maravillosa cuando sabes que el futuro puede ser un trasplante de riñón pero cuando se llega a fase terminal es diferente. "En la Sanidad cuando te presentas a lo más importante que es la muerte no poder decidir sobre lo que te hacen o no es para pensárselo un poco". Lo recomendable sería que todas las personas tuvieran su voluntad vital porque también para los médicos se genera una situación preocupante.

A través de la página de Salud Responde cualquiera puede descargarse la guía pero para inscribirse hay que acudir al punto de registro. Se va con el borrador y la persona autorizada lo transcribe. Está siendo muy utilizado por testigos de Jehová para negarse a las transfusiones de sangre, más o menos un 20% de los que hacen los registros lo hacen para negarse. Al Campo de Gibraltar le costó empezar porque había que ir a la delegación territorial de Cádiz para registrar la voluntad. Cuando se abrió en el Punta Europa hubo un boom, pero faltan más campañas de información por parte de todos.

stats