CONTENIDO PATROCINADO

5 pautas para la organización de almacenes

5 pautas para la organización de almacenes

5 pautas para la organización de almacenes

En un almacén, uno de los asuntos más primordiales es su organización. Sin un orden predispuesto, este sistema logístico carece de fundamento y, por consiguiente, se convierte en un espacio sin utilidad. A continuación, ahondamos en 5 elementos indispensables para cualquier sistema de almacenamiento.

Gavetas apilables

Para albergar cualquier tipo de mercancía se requiere de un sistema resistente, estable, a la par que ahorre espacio. De este modo, muchos optan por las clásicas cajas de cartón; sin embargo, este material con el paso del tiempo acaba resquebrajándose y en contacto con la humedad, también se estropea. 

Una alternativa organizativa y muy cómoda a las cajas de cartón son las gavetas apilables: unos contenedores de plástico, que se pueden apilar y en los que se observa  el contenido, gracias a su amplia apertura frontal, facilitando la búsqueda de materiales o productos.

Estanterías metálicas

Por su parte, las estanterías son una pieza elemental que no puede faltar en ningún sistema de almacenaje. Las estanterías de metal son un mobiliario fundamental, puesto que permiten disponer de un almacén ordenado y accesible, donde el espacio queda optimizado. 

Las estanterías son un elemento resistente y adaptable a las diferentes dimensiones y necesidades del propio artículo. Cabe destacar que existen diferentes tipos de estanterías, las cuales quedan divididas en función de la altura, la capacidad, el fondo o su peso, entre otros.

Módulos apilables

Los módulos apilables son cajones con diferentes compartimentos, ideales para el almacenamiento de piezas pequeñas o repuestos. Un elemento muy práctico, a la hora de clasificar objetos pequeños, por lo que favorecen una accesibilidad directa.

Además, son muy duraderos y su interior se puede limpiar con gran facilidad.

Automatizaciones

Disponer de la última tecnología también va a facilitar la organización de almacenes. De hecho, la informática ayuda a automatizar muchos procesos (control de stock, realización y seguimiento de un pedido…), por lo que se va a mejorar en organización y también en productividad.

Los almacenes inteligentes son almacenes organizados. El uso del Big Data, el Internet de las cosas o IoT (Internet of Things) o de robots colaborativos son solo algunos ejemplos de innovación en almacenes.

Metodología en logística

Además de todos los elementos nombrados, en una organización óptima de almacenes no puede faltar un método o modo para albergar las mercancías. En ese sentido, en logística existe una gran variedad de metodologías al respecto. Principalmente, todo va a depender del tipo de producto que se guarde en el almacén.

De este modo, no se emplea la misma metodología para un producto perecedero que para un stock que puede permanecer meses en el almacén, ni tampoco para un artículo pequeño que otro con mayor capacidad y volumen.